La US amplía hasta el 30 de junio el concurso de ideas para los nuevos edificios de Farmacia y Medicina

Publicado el 30 mayo, 2022

La Universidad de Sevilla ha ampliado hasta el 30 de junio el plazo de presentación de propuestas del concurso de ideas para construir los nuevos edificios de las facultades de Farmacia Medicina, centros que requieren una remodelación y ampliación de sus instalaciones para seguir ofreciendo una enseñanza e investigación de calidad.

Mediante el concurso de ideas se busca disponer de un abanico de reflexiones y propuestas que, a través del ejercicio de una arquitectura de calidad, resuelvan los conflictos funcionales que se han ido generando y den respuesta a la demanda de espacios destinados a la actividad docente e investigadora que merecen las facultades de Farmacia y Medicina. Los proyectos deben cuidar la integración de los centros en el contexto urbano donde se ubican. En ambos casos la solución propuesta podrá plantear fases sucesivas de ejecución, de forma que la afección a la actividad del centro sea mínima.

El concurso fue presentado el pasado jueves, día 27 de enero, por el rector de la US, Miguel Ángel Castro, que estuvo acompañado de Francisco Montero, director general de Espacio Universitario de la US; Cristina Murillo, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla; María Álvarez de Sotomayor, decana de la Facultad de Farmacia, y Luis Cristóbal Capitán Morales, decano de la Facultad de Medicina.

Concurso para la nueva Facultad de Farmacia

El objeto del concurso de ideas se localiza sobre la parcela de la actual Facultad de Farmacia de la US y comprende la reforma del conjunto edificado actual, el tratamiento de los espacios libres de parcela y la ampliación de la edificación en altura sobre el cuerpo de laboratorios y aulas situado al oeste.

Los volúmenes de la ampliación se articularán con la edificación actual de la facultad y sus espacios libres, valorándose positivamente las soluciones proyectuales, técnicas y constructivas de las que se derive la mejor solución de la nueva Facultad de Farmacia. De este modo, la propuesta tiene que resolver la funcionalidad global del conjunto en cuanto a accesos y accesibilidad, interconexión entre edificios, espacios libres, recorridos, comunicaciones horizontales y verticales, etc. Asimismo, se debe plantear una distribución y organización de los espacios coherente y funcional, proponiendo la agrupación por áreas de espacios de similares características que contribuya a una mayor versatilidad en su utilización y a la optimización de las instalaciones

Concurso para la nueva Facultad de Medicina

Desde su creación, la Facultad de Medicina ha ido creciendo significativamente y tanto los estudios universitarios como la investigación se han ido actualizando y adaptando a las demandas de la sociedad, cambiando de manera significativa las necesidades de los espacios y demandando una mayor dotación y especialización de los mismos. A ello se une el mal estado de conservación de los edificios e instalaciones existentes, las deficiencias en cuanto a accesibilidad y movilidad del campus, y en general la falta de actualización de las infraestructuras. 

Por ello se hace necesario promover una reorganización funcional y espacial del conjunto de la Facultad de Medicina, junto a una ampliación y modernización de ésta. Por ello, el concurso abordará la reordenación del Campus de la Facultad de Medicina y la reforma y ampliación de este en terrenos ubicados junto al Hospital Macarena. 

Complementariamente, se está tramitando un estudio de detalle ante la Gerencia Municipal de Urbanismo que ordena el acceso y los espacios libres, mejora la movilidad del ámbito y los nuevos volúmenes a generar.

Detalles del concurso 

En la convocatoria del concurso de ideas podrán participar tanto personas individuales como equipos de trabajo, en ambos casos con nacionalidad de los estados miembros de la Unión Europea, siempre que cumplan como condición el tener un título habilitante para el ejercicio de la Arquitectura.

Se otorgarán 3 premios, que consistirán en el reconocimiento mediante placa conmemorativa o similar y una dotación económica de: 6 000 euros para el Primer premio; 3 000 euros para el Segundo premio; y 2 000 euros para el Tercer premio. 

Los jurados de ambos concursos estarán presididos por el director general del Espacio Universitario de la US, Francisco Montero Fernández, catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la ETS Arquitectura de la Universidad de Sevilla. Cada jurado estará formado, junto al presidente, por cuatro vocales, todos ellos catedráticos del Área de Conocimiento de Proyectos Arquitectónicos de distintas ETSA españolas.   

Calendario 

La inscripción se realizará a través de un formulario habilitado a tal efecto y se presentará a través del registro electrónico de la Universidad de Sevilla antes del 15 de marzo de 2022 y la presentación de propuestas será antes del 1 de junio.