Un 2020 de reconocimientos a la arquitectura sevillana (y III)

Publicado el 30 diciembre, 2020

Ya en octubre, la U.T.E. Tridarq Sao, formado por los estudios Trianera de Arquitectura (del colegiado COAS José María Jiménez Ramón) y Sao Arquitectura (de los colegiados COAS José Rodríguez Lucena, Giorgio Aguilar Biricolti y Carlos Martínez Sánchez Izquierdo) resultó ganadora en el concurso de ideas convocado por la Universidad de Sevilla para el proyecto del Aulario del Centro Andalucía Tech Escuela Politécnica Superior CATEPS, un edificio de 7.000 metros cuadrados que se ubicará en la zona norte del Parque Tecnológico Cartuja.

Proyecto del Aulario del Centro Andalucía Tech Escuela Politécnica Superior CATEPS de la U.T.E. Tridarq Sao.

También en octubre tuvo lugar el acto de entrega del X Provincial de Arquitectura y del I Premio “Andrés de Vandelvira”, a la difusión, promoción e investigación de la arquitectura en la provincia de Jaén. Entre los nominados se encontraba, en el apartado de “Obra de restauración y/o rehabilitación”, el colegiado COAS Pablo Millán con su trabajo de Restauración de las galerías del Pósito Real de Carlos IV en Porcuna (Jaén).

Por su parte, el colegiado Antonio Raso presentó igualmente en octubre su proyecto de investigación, realizado para el Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba a través del programa de Becas de Investigación 2020, “Patrimonio industrial y paisajístico en el Valle del Alto Guadiato”. La investigación se desarrolla como una muestra visual (mapas, planos, fichas, esquemas) y de evaluación de los recursos existentes para el fomento de este patrimonio, convertirlo en un factor turístico / cultural / económico que pueda hacer que los municipios que sufren el despoblamiento puedan perdurar en el tiempo.

También los colegiados COAS Esther López, Juliane Potter y Miguel Hernández, del estudio AF6, ganaron el Concurso de Proyecto de Ampliación de los Servicios de Animalario de la Universidad Pablo de Olavide, programa financiado por la Agencia Estatal de Investigación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Asimismo, el estudio PRÁCTICA resultó ganador de una Mención de Honor en el concurso anónimo internacional para el rediseño de los espacios públicos de Taksim Square y Gezi Park, en Estambul, entre más de 160 propuestas. La propuesta ha sido elaborada por el colegiado COAS José Mayoral Moratilla y sus socios José Ramón Sierra y Jaime Daroca, en colaboración con la arquitecta turca Beril Serbes

Rediseño de los espacios públicos de Taksim Square y Gezi Park, en Estambul del estudio PRACTICA

En noviembre, el IX Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional fue otorgado al colegiado COAS Fernando Martín Sanjuán, cuya obra, repartida por la ciudad de Écija, abarca tanto la restauración de edificios singulares, tales como los monumentales palacios ecijanos del siglo XVIII, como nuevas obras de sencillas casas para vivir, impregnadas todas del carácter de la ciudad: alturas, textura, materiales, tratamiento de fachadas y huecos. Estas casas llenan los vacíos producidos en la trama urbana, dando continuidad a sus calles y plazas de un modo ejemplarmente discreto.

También en noviembre,el colegiado COAS Salvador Prieto obtuvo un tercer premio con mención de honor en el concurso con intervención del jurado, junto a José Manuel Álvarez Barrena y Carlos Tapia Córdoba, para la Rehabilitación del Convento de las Hermanas Concepcionistas de Mérida.

Por su parte, Marta Rivera Castillo, alumna de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, obtuvo el primer premio por su Trabajo Fin de Grado “Aberturas al Mundo Narrativo en la obra de Siza”.

En diciembre, la “Vivienda Unifamiliar en El Puerto de Santa María”, proyectada y dirigida por el estudio OOOA Oficina de Arquitectura del que forman parte el colegiado COAS José Carlos Oliva Garrido y el colegiado COA Cádiz Tomás Osborne Ruiz, fue reconocida por el Colegio de Arquitectos de Cádiz con el Premio Torres Clavé, en su octava edición, como la obra más significativa de la joven arquitectura construida en la provincia de Cádiz en los años 2018-2019.

Y esperamos que nos contéis todas esas buenas noticias también en 2021, ya sabéis, al correo de comunicacion@coasevilla.org