Propuestas del COAS para la Asamblea General de Mutualistas de ASEMAS

Publicado el 21 junio, 2022

La Asamblea General de Mutualistas de ASEMAS se celebrará en Bilbao el próximo día 24 de junio. A este encuentro asistirá la decana del COAS, Cristina Murillo, y desde la junta de gobierno hemos solicitado que se aborden las siguientes propuestas que consideramos indispensables:

  • Reglamento que establezca criterios que permitan exonerar o bonificar a determinados mutualistas del abono de las cuotas en el momento de su jubilación. Estos criterios estarán vinculados a una tasa mínima de siniestralidad, así como a la comprobación de un nivel de aportaciones que haya dejado beneficios a la mutua. De este modo, se eliminará o limitará el actual abono durante diez años de las cuotas a aquellos mutualistas que en el momento de su jubilación cumplan unos requisitos determinados.

 

  • Servicio de asesoramiento jurídico incluido en las distintas pólizas sin coste alguno para los/as mutualistasEsta propuesta ha sido retirada porque, tras la solicitud presentada por este Colegio, ha sido implementada por ASEMAS. Este punto fue propuesto por el COAS en la última Asamblea de ASEMAS, el 25 de junio de 2021, con el fin de adelantar el servicio de asesoría jurídica que se prestaba a los/as mutualistas que recibían una demanda por responsabilidad civil, contemplando la posibilidad de recibir asesoramiento jurídico desde el inicio. De esta manera, ASEMAS se compromete a llevar el acompañamiento y la dirección jurídica desde el principio, con independencia de la revisión de declaración responsable de obra y en beneficio de la propia mutua y del mutualista, optimizando los recursos de la mutua y evitando posibles errores al principio del procedimiento que, posteriormente, no se puedan subsanar.

 

  • Articular la incompatibilidad de los/as asesores jurídicos de Colegios Profesionales con el ejercicio de defensa y representación como abogado de ASEMAS en los encargos profesionales por siniestros de mutualistas. Esta propuesta está dirigida a establecer la existencia de conflicto de interés y, por tanto, de incompatibilidad, resultante del desempeño profesional de dos trabajos que tienen una estrecha conexión. De esta manera, se realizará una efectiva separación de intereses y se protegerá el interés público del Colegio y el interés personal de los/as asegurados/as, sin interferencia. Además, no se vulnerarán las normas deontológicas del abogado y del Colegio, así como otro tipo de normas de diferentes cuerpos normativos, habrá una mayor seguridad jurídica y se reforzará el derecho constitucional de representación y defensa jurídica para los/as mutualistas.

Junta de Gobierno del COAS