PRÁCTICA, en la selección oficial de la exposición de la XVII Bienal de Arquitectura de Venecia

Publicado el 24 mayo, 2021
PRÁCTICA, del colegiado COAS José Mayoral Moratilla junto a José Ramón Sierra y Jaime Daroca, forma parte de la selección oficial de la exposición de la 17ª Bienal de Arquitectura de Venecia, inaugurada el pasado 22 de mayo, habiendo sido invitados por el comisario y director de la escuela de arquitectura del MIT, Hashim Sarkis, para mostrar su proyecto de regeneración fluvial del Río Somes en Rumanía. 
 
 
El proyecto del río Somes, del que ya os informamos en Actualidad COAS, es un ejemplo contemporáneo de esfuerzos de regeneración y renaturalización del río que pretende conectar a las diversas comunidades que viven en la ciudad de Cluj-Napoca en Rumanía, así como volver a unirlas a las especies de fauna y flora locales que estaban alejadas de su hábitat natural en las orillas del río. Incluye una amplia intervención en forma de espacios públicos, plazas, parques, puentes y espacios verdes a lo largo de 15 km del río Somes en su paso por la ciudad. Actualmente se halla en el inicio de su construcción, cuya finalización está prevista para 2023.
 
La instalación del Río Somes en la selección oficial de la Bienal de Venecia consiste en una gran maqueta de 20 m de largo a escala 1:500 que cruza todo el ancho de la nave de la Cordería en el Arsenale de Venecia. Se acompaña de dos grandes paneles con secciones constructivas a 1:25, donde se ilustran además las especies vegetales y animales que se re-introducen en el ámbito del proyecto.