Open call hasta el 15.03 para participar en la muestra ecosistemas.zip dirigida a estudios jóvenes de arquitectura de toda España

Publicado el 11 marzo, 2022

ecosistemas.zip forma parte de un proyecto de investigación de arquitectura sobre el estado actual de la profesión en los estudios jóvenes del panorama arquitectónico nacional, y forma parte de un proyecto de comisariado beneficiario de las Ayudas INJUVE para la Creación Joven. Es por eso que va dirigido a arquitectxs de hasta 35 años o estudios donde al menos uno de los socios haya nacido de 1987 en adelante.  La intención de este OPEN CALL, que finaliza el próximo 15 de marzo, es la de radiografiar esta generación, conocer cómo son las distintas prácticas profesionales, para así tejer y cartografiar una red de conexiones y desconexiones. Estos datos se traducirán en la exposición beneficiaria de las Ayudas Injuve para la Creación Joven 2021/2022, que tendrá lugar en la sala Amadís (Madrid) en los meses de mayo y junio de 2022.

La exposición mostrará tres niveles de información. El primero busca ese cartografiar las relaciones entre todos los estudios de arquitectura que se presenten al OPEN CALL. Todas las prácticas que cumplan con los requisitos/bases formarán parte y estarán representadas en la muestra. Una vez recogida toda la información, lxs comisarixs agruparán los estudios por familias, generando un segundo nivel de lectura. El tercer nivel será la selección de los estudios más representativos de estas familias para que expongan un dispositivo propio que cuente/revele sus procesos de trabajo. 

Ecosistemas.zip propone una radiografía de este panorama emergente desde lo invisible, desde lo que queda oculto entre los bastidores de las obras terminadas y las fotografías retocadas: los procesos de trabajo dentro de estas nuevas prácticas de arquitectura. Para ello pedimos a todos los estudios jóvenes españoles participar, formar parte de la misma. Y, a los representantes seleccionados, que nos presenten sus propios procesos, eligiendo cada uno cómo contarlos. Y así, al exhibir estos procesos, encontrar una nueva forma de entender la práctica de la arquitectura que trascienda la mera representación de la obra construida.

MÁS INFORMACIÓN Y INSCRIPCIÓN