Nueva Bauhaus Europea: abiertas las candidaturas a los Premios 2022

Publicado el 27 enero, 2022

Las solicitudes para los premios New European Bauhaus 2022 ya están abiertas. Tras el éxito de los primeros premios, que recibieron más de 2.000 solicitudes el pasado año 2021, la edición de 2022 busca mostrar nuevos ejemplos inspiradores de las transformaciones que la arquitectura provoca en nuestra vida cotidiana, espacios vitales y experiencias. Al igual que en la primera edición, los premios New European Bauhaus 2022 premiarán las ideas de jóvenes talentos, así como los proyectos existentes de sostenibilidad, inclusión y estética acercando el Pacto Verde Europeo a las personas y las comunidades locales.

La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel, ha expresado que “la Nueva Bauhaus Europea se basa en la cultura, la educación, la ciencia y la innovación de Europa para convertir la promesa del Pacto Verde Europeo en mejoras para nuestra vida diaria. Espero ver lo mejor de la creatividad europea cobrar vida en las aplicaciones de este año”.

Por su parte, la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha argumentado que “ahora más que nunca necesitamos ideas sostenibles e innovadoras para transformar la forma en que vivimos y trabajamos, sin dejar a nadie atrás. La Nueva Bauhaus Europea premia los mejores, más audaces y brillantes conceptos para mejorar nuestras regiones y ciudades de una manera que sea respetuosa con las personas y el planeta. La política de cohesión seguirá ayudando a transformar estas nuevas ideas en realidad en todas las regiones europeas, en beneficio de todas nuestras comunidades».

De este modo, se otorgarán premios a proyectos e ideas que contribuyan a crear lugares hermosos, sostenibles e inclusivos, en cuatro categorías:

  • Reconectando con la naturaleza
  • Recuperar el sentido de pertenencia
  • Priorizar los lugares y las personas que más lo necesitan
  • Fomentar el pensamiento a largo plazo, de ciclo de vida e integrado en el ecosistema industrial

Las categorías reflejan los cuatro ejes temáticos de transformación de la Nueva Bauhaus Europea. Estos fueron identificados durante la fase de co-diseño de la iniciativa, con la participación de miles de personas y organizaciones que aportaron sus visiones y experiencias. Las entradas se evaluarán con referencia a los tres valores fundamentales de la iniciativa: sostenibilidad, estética e inclusión. Se anima a los solicitantes de todos los Estados miembros, así como de todo el mundo, a presentar su solicitud siempre que sus proyectos/ideas estén ubicados en la Unión Europea.

En cada una de las categorías, hay dos líneas de competición paralelas:

  • Los ‘Premios New European Bauhaus’ – para ejemplos completados existentes en los últimos dos años
  • The ‘New European Bauhaus Rising Stars’: para conceptos o ideas presentados por jóvenes creadores menores de 30 años

Además de los 16 premios otorgados por el jurado (un ganador y un finalista para cada categoría y rama), dos premios adicionales serán seleccionados por votación pública entre las mejores entradas. En total, 18 ganadores recibirán premios en metálico de hasta 30 000 €, así como un paquete de comunicación para ayudarlos a desarrollar y promover sus iniciativas.

Las solicitudes están abiertas hasta el 28 de febrero de 2022 a las 19:00 CET . Los solicitantes de todas las nacionalidades y orígenes son bienvenidos, siempre que sus conceptos, ideas y proyectos se desarrollen o se encuentren físicamente en la UE.

Sobre The New European Bauhaus

The New European Bauhaus es un proyecto ambiental, económico y cultural, cuyo objetivo es combinar diseño, sostenibilidad, accesibilidad, asequibilidad e inversión para ayudar a cumplir el Pacto Verde Europeo.

Lanzada por la presidenta von der Leyen en su discurso sobre el estado de la Unión de 2020, la Nueva Bauhaus Europea fue codiseñada junto con miles de personas y organizaciones de toda Europa y más allá.

En septiembre de 2021, la iniciativa pasó del codiseño a la entrega con una Comunicación de la Comisión que establece acciones políticas y financiamiento para hacer realidad la iniciativa.