Normativa y nuevo curso sobre Gestión de Programas de Ayudas a la Rehabilitación

Publicado el 30 junio, 2022

Para reforzar los conocimientos de las arquitectas y arquitectos como profesionales de referencia en la gestión integral de las subvenciones para rehabilitación de viviendas con cargo a los fondos Next Generation, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha desarrollado una nueva formación sobre Gestión de Programas de Ayudas a la Rehabilitación (GPAR), que para los/as colegiados/as de Sevilla estará disponible a través de FIDAS a partir del miércoles 6 de julio.

Se trata de un curso asíncrono, de forma que puede realizarse en cualquier momento, en función de las necesidades del/a usuario/a y está impulsado por la Fundación FIDAS y la Escola Sert, con la coordinación del CSCAE. Exclusivo para colegiados/as, el temario se centra en la gestión de las distintas subvenciones que las Administraciones Públicas han aprobado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con cargo a los fondos europeos Next Generation, y el Plan de Vivienda 2022-2025. El objetivo del curso es facilitar a los profesionales de la Arquitectura la comprensión y la gestión de las bases reguladoras de estas ayudas.

“Gracias a los fondos Next Generation se va a impulsar en nuestro país una ‘ola de renovación’ de edificios y viviendas sin precedentes. Pero, para maximizar los recursos disponibles, es preciso contar con los profesionales que lo hagan posible. Por formación, los arquitectos no solo conocen en profundidad el ciclo de vida de los edificios y su potencial de mejora. Este curso les ofrecerá las herramientas para que sean también los profesionales más adecuados para una gestión integral de la rehabilitación que concluya con éxito, acompañando y facilitando toda la tramitación a las familias y a las comunidades de propietarios”, destaca el secretario general del CSCAE, Laureano Matas.

Este nuevo curso, que sigue a la formación sobre el Libro del Edificio Existente (LEE), que se puso a disposición de los/as colegiados/as en febrero, es un instrumento impulsado por el CSCAE para incentivar las actuaciones de rehabilitación integral de los edificios. Incluye herramientas, claves y estrategias para abordar las actuaciones de rehabilitación que se subvencionan con cargo a los fondos europeos y en el marco del Plan de Vivienda 2022-2025, pero también para su tramitación administrativa.

Temario y coordinación académica

El curso incluye una relación de siete temas, en los que se abordan el contexto actual y los objetivos de rehabilitación a nivel europeo y nacional; las claves del Libro del Edificio Existente y el importante papel del agente rehabilitador; una panorámica de las ayudas e incentivos a la rehabilitación; los requisitos y parámetros clave de las ayudas; la preparación del proyecto y la gestión de ayudas; información y asesoramiento a los/as propietarios y una relación de casos prácticos.

La dirección académica del curso de Gestión de Programas de Ayudas a la Rehabilitación (GPAR) corre a cargo de la coordinadora de la Red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación del CSCAE, Elvira López Vallés. Imparten también la formación las arquitectas Cristina Cabello Matud, de la Oficina de Apoyo a la Rehabilitación del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, y Noemí Cortés Montero, profesional especializada en rehabilitación y regeneración urbana.

Inscripciones

El Colegio de Arquitectos de Sevilla ha habilitado la dirección de correo electrónico  cursogpar@coasevilla.org para recibir las solicitudes de inscripción al curso, en las que se deberá indicar nombre y apellidos completos y número de colegiado. La formación podrá cursarse al ritmo de cada alumno/a hasta el viernes 21 de octubre.

El resto de datos de matriculación necesarios, como correo electrónico, DNI y número de teléfono, se tomarán de la ficha colegial. Por ello, rogamos que los/as colegiados/as interesados/as cuyos datos no sean correctos procedan a su actualización en coasevilla.org/secretaria/datos personales/ver mi ficha/modificar datos.

AYUDAS A LA REHABILITACIÓN

Os recordamos que el pasado 15 de junio el BOE publicó la Ley 10/2022, de 14 de junio, de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

CONSULTA LA LEY 10/2022

Igualmente, el 15 de junio se publicó en BOJA  la Orden de 9 de junio de 2022, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, para la rehabilitación a nivel de edificio, la mejora de la eficiencia energética en viviendas, la elaboración del Libro del Edificio Existente para la rehabilitación y la redacción de proyectos de rehabilitación, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Estas bases reguladoras son de aplicación a las siguientes líneas de subvenciones:

  • Línea 3. Subvenciones para la rehabilitación a nivel de edificio.
  • Línea 4. Subvenciones para la mejora de la eficiencia energética en viviendas.
  • Línea 5.1. Subvenciones para la elaboración del libro del edificio existente para la rehabilitación.
  • Línea 5.2. Subvenciones para la redacción de proyectos de rehabilitación.

CONSULTA LA ORDEN DE 9 DE JUNIO DE 2022

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla cuenta con la Oficina de Apoyo a la Rehabilitación a disposición de todos/as los/as colegiados/as para coordinar, informar y facilitar la gestión de las ayudas. Borja Sallago es el coordinador de la Oficina de Apoyo a la Rehabilitación del COAS. 

CONSULTA LAS NOTICIAS DE LA OFICINA DE APOYO A LA REHABILITACIÓN