La iglesia de San Pablo, reconocida con la placa Docomomo por su arquitectura modernista

Publicado el 5 octubre, 2021

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, en el marco de la celebración de la XX Semana de la Arquitectura de Sevilla, ha organizado, este martes 5 de octubre a las 12:00, la colocación de una Placa Docomomo en la iglesia de San Pablo, situada en el sevillano barrio de San Pablo, como reconocimiento a su arquitectura. Al acto han asistido Cristina Murillo, decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla (COAS); Juanma G. Nieto, vocal de Actividades del COAS; Juan Cristóbal Jurado, Secretario General de Patrimonio Cultural; Juan José Primo, director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH); Alejandro Durendes, gerente de la Fundación FIDAS; Rafael Márquez, gerente de EMVISESA y Antonio Rodríguez, responsable de patrimonio de la Archidiócesis y es arquitecto, junto a familiares de los autores del edificio.

Esta placa, otorgada por la Fundación Docomomo Ibérico, busca distinguir la arquitectura del movimiento moderno, que es parte de nuestra cultura del siglo XX, su protección patrimonial y conservación.

En este sentido, la iglesia de San Pablo, construida en la década de 1960, se presenta como un hito, ya que fue la primera que se construyó en el Polígono y, por tanto, supuso el reconocimiento a un barrio de nueva creación que otorgó alojamiento a miles de personas que vivían en condiciones precarias.

Al trabajo de Recasens y de la Peña, hay que sumar el del artista, ceramista y muralista, Santiago del Campo, que se encargó de la escenografía religiosa de la Iglesia, que aún se conserva. Así, esta construcción supuso una nueva concepción del espacio religioso, ya que rompía el esquema de las iglesias tradicionales por su juego con la luz, el espacio e, incluso, la propia fachada.

Imágenes de la entrega: 

(De izqda a derecha: Juanma García Nieto, vocal de Actividades del COAS, Juan Cristóbal Jurado, Secretario General de Patrimonio Cultural y en representación de la Consejera de CPH, Cristina Murillo, decana del COAS, Juan José Primo, director del IAPH, Rafael Márquez, Gerencia de Urbanismo, Antonio Rodríguez, responsable de patrimonio de la Archidiócesis y arquitecto y Blanca del Espino, arquitecta guía de la ruta por San Pablo)