La Fundación FIDAS y la Embajada de Finlandia estrechan sus lazos en Sevilla

Publicado el 18 junio, 2021

La Embajadora de Finlandia, Tiina Jortikka-Laitinen, el cónsul del país nórdico, Roberto Echevarría, la presidenta de la Fundación FIDAS, Cristina Murillo, y el gerente de la Fundación FIDAS, Alejandro Durendes, han presentado este jueves en la sede de la Fundación FIDAS en el Pabellón de Finlandia de la Expo92, un acto que celebra la reanudación de la colaboración entre ambas instituciones.

En el acto, se han podido conocer de primera mano las obras de rehabilitación del edificio sede de la Fundación, y se ha proyectado el documental AALTO, sobre la vida del matrimonio de arquitectos finlandeses Aino y Alvar Aalto.

“No es usual, y lo sabemos, celebrar un acto cuando el proceso de rehabilitación de un edificio, con un alto valor patrimonial como este, aún no se ha concluido, pero nos parecía una oportunidad compartir esta “obra abierta” para que podáis ver el cuidado y la protección que se tiene hacia este edificio que nos parece de un valor y una calidad arquitectónica altísima, y que refleja la complejidad de Finlandia, naturaleza y tecnología, acero y madera, quilla y máquina, con esa imponente garganta de luz en medio”, ha comentado Murillo, decana del COAS, en su intervención.

La idea es presentar el resultado final de las obras de rehabilitación del Pabellón a finales de este año, “pero somos arquitectos y hoy queremos enseñaros la verdad de una obra, el andamio, las maderas que se están sustituyendo, los materiales que definen el espacio y todos los detalles para poder seguir disfrutando de este Pabellón por muchos años más”, concluía la decana de los arquitectos.

Por su parte, Alejandro Durendes, gerente de FIDAS, ha comentado que “la Embajada y la fundación tienen profundos lazos que tienen su origen en la Exposición Universal de Sevilla de 1992. La Fundación pretende impulsar y dar protagonismo a este espacio emblemático y singular como punto de encuentro para instituciones, empresas y ciudadanía, en el que la cultura y la arquitectura tengan especial relevancia”.

“Es mi deseo que este acto sea el primero de muchas líneas de acción conjuntas que nos mantengan mucho más cerca como instituciones y quisiera aprovechar la presencia de la embajadora para poner desde este momento a su disposición el pabellón para la celebración de cualquier acto que permita el desarrollo cultural y económico de Finlandia y su unión con España y especialmente con Sevilla”, concluía Durendes.

 


En la foto de grupo, de izquierda a derecha: Roberto Echevarría (cónsul de Finlandia), Tiina Jortikka-Laitinen (embajadora de Finlandia), Cristina Murillo (decana del COAS y presidenta de la Fundación FIDAS) y Alejandro Durendes (gerente de la Fundación FIDAS)