El Consejo Andaluz de Colegios de Arquitectos celebra su XX+I Aniversario

Publicado el 29 abril, 2022

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos (CACOA) ha conmemorado el XX Aniversario de su creación y la de los colegios provinciales con un gran programa de actos en Jaén y las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza en el que ha estado presente el COAS y el resto de Colegios de Andalucía.

Entre los diferentes eventos programados, la Sacristía del Hospital de Santiago de Úbeda acogió un Pleno del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), y en su Auditorio se ha desarrollado el acto de Imposición de Medallas Honoríficas del Consejo Andaluz. De este modo, se han reunido consejeros y decanos de los colegios de toda España, Andalucía y autoridades: “Se ha hecho visible así la aportación vital de los arquitectos en el progreso de Andalucía en las últimas décadas, y el largo camino que todavía les queda por recorrer desde la creación del CACOA y los colegios territoriales en 2001, dada su importante función social y la capacidad transformadora que desarrollan en el territorio”, ha destacado la secretaria del CACOA, Mª de la Barca Fdez.-Reinoso, durante los actos programados del 27 al 30 de abril, que incluyen un gran recorrido cultural por la provincia.

Pedro Esteban Cámara, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Jaén, quiso resaltar que traer esta celebración a la única provincia de Andalucía con dos ciudades patrimonio de la humanidad es “una apuesta por la propia arquitectura, pues suponen un viaje en el tiempo por las ciudades más monumentales de Andalucía, que conservan el trazado de hace más de cinco siglos”, a la vez que agradeció que sea “un acto de sensibilidad con los territorios mal llamados periféricos andaluces, como Almería o Huelva, pero siendo Jaén, paradójicamente, una provincia periférica más, aun estando en el medio de Andalucía”.

Por su parte, la secretaria general de Vivienda de la Consejería de Fomento, Alicia Martínez, ha valorado que “la aportación de los profesionales de la arquitectura ha sido vital en el avance de la democracia y la sociedad andaluzas en las últimas décadas”, y prueba de este reconocimiento público ha sido el reciente pronunciamiento institucional del Parlamento Andaluz, “que ha declarado el desarrollo profesional de una arquitectura de calidad como un Bien de Interés General, que hay que defender y proteger”.

Asimismo, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, como anfitriona, ha agradecido la elección al CACOA de su ciudad, Baeza y la provincia de Jaén para conmemorar los primeros 20 años de vida de la institución: “Es el mejor escenario posible cuando hablamos de arquitectura porque ambas ciudades son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, por su urbanismo y arquitectura del Renacimiento que se exportó a toda España e Iberoamérica y para los arquitectos de nuestra comunidad es un magnífico espacio para este aniversario, porque también van a disfrutar de todo su patrimonio cultural, de la gastronomía basada en el AOVE, así como de la hospitalidad de todos los ubetenses, que somos personas acogedoras”.

Al acto central asistieron también la alcaldesa de Baeza, Dolores Martín, el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, el delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Manuel Estrella y en representación del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) su vicepresidente 2º y decano del COA Cantabria, Moisés Castro.

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha aprovechado la ocasión para celebrar su Pleno con participación especial de consejeros andaluces y otra cita destacadas ha sido la presentación de la ‘Guía de Arquitectura de Úbeda y Baeza’, con conferencia de uno de los coredactores de la misma, el director de la Cátedra ‘Andrés de Vandelvira’ Pedro Galera Andreu.

La imagen empleada para esta efeméride es la del ‘XX+I’ debido a que, a causa de la pandemia, no pudieron celebrarse estas dos décadas de vida de la institución en 2021. En el programa se ha incluido un tributo a Lluis Comerón Graupera, pdte. del CSCAE “prematuramente desaparecido mientras estaba al frente de la entidad y que siempre apoyó a Andalucía desde su responsabilidad nacional”, destacó Mª de la Barca Fdez.-Reinoso en el acto de homenaje de la jornada previa.

El CACOA tiene por objeto esencial “la mejor realización de la arquitectura y el urbanismo, entendidas como funciones sociales de interés público, y la defensa de la actividad del arquitecto al servicio de la sociedad”. Constituido como corporación de Derecho Público, en el CACOA se integraron los Colegios Oficiales de Arquitectos de Andalucía Oriental y Occidental para ir incorporándose, a continuación, los distintos colegios provinciales, con el objetivo de “crear presencia ante todas las entidades para que la función de la arquitectura, la acción social sobre el territorio y el planeamiento urbanístico consoliden un patrimonio de conocimiento del Oficio de Arquitecto”, según rezan sus Estatutos.

Tributo nacional y autonómico a un patrimonio único

El marco elegido para esta conmemoración es de una enorme riqueza arquitectónica que hay que recordar, pues los asistentes participan en actos culturales en el Hotel Palacio de Úbeda, en el Hospital de Santiago, en el Parador de Turismo o la iglesia de El Salvador, todos ellos en Úbeda.

En su itinerario por Baeza se visitó la Plaza de Santa María y la catedral de Baeza, el Palacio de Jabalquinto, la Antigua Universidad, la Plaza del Pópulo y el Ayuntamiento, todos edificios que son máxima expresión de equilibrio y la excelencia constructiva del Renacimiento, un periodo en el que Andalucía era un referente mundial en política, religión y en las artes, como en su propia arquitectura. Finalmente, también se visitarán el Castillo de Santa Catalina, el Parador de Jaén, la catedral y casco histórico de Jaén o los Baños Árabes.

“Estas jornadas no hubieran sido posibles sin la colaboración de la Diputación de Jaén, de Jaén Paraíso Interior, de los Ayuntamientos de Úbeda y Baeza, la banca para profesionales Arquia Banca, la Mutualidad HNA y la mutua de seguros y reaseguros ASEMAS”, han indicado desde el CACOA.