El COAS inaugura la exposición de fotografías de la quinta edición del Concurso de Instagram #COASevillaVEINTE

Publicado el 1 julio, 2022

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) ha celebrado este jueves, 30 de junio, la inauguración de la exposición de fotografías del Concurso de Instagram, realizado durante la celebración de la XX Semana de la Arquitectura 2021 – #COASevillaVEINTE.

La muestra está constituida por las cinco obras reconocidas y las 15 imágenes finalistas en la quinta edición de este concurso, en la que el jurado estuvo conformado por Gabriel Campuzano, arquitecto y fotógrafo, ganador de la última edición; Elena Morón Serna, arquitecta y fotógrafa de _MarinaMorón y ganadora de la primera edición; Rafaela Rodríguez, fotógrafa y artista, ganadora de la segunda edición; Gema Rueda Meléndez, arquitecta y museógrafa; Sonia Fraga, fotógrafa y artista visual, y Juanma García Nieto, responsable del perfil IG de COASevilla y vocal de Actividades del COAS.

Juanma García Nieto comentó que “esta muestra, con la que cerramos la temporada expositiva previa al verano, es el resultado de una de las actividades más populares y con mayor participación asociadas a la XX Semana de la Arquitectura: el concurso fotográfico a través de Instagram. Es una forma abierta de que la gente participe y vea la arquitectura con una mirada muy personal. Le planteamos un tema y ellos lo interpretan. En esta edición, el tema era la protección del patrimonio arquitectónico del siglo XX y buscábamos una mirada muy libre, que estuviera marcada por la innovación”.

García Nieto también destacó que “el jurado lo tuvo realmente complicado. La muestra que tenemos aquí es un repertorio bastante heterogéneo, sobre todo porque los participantes son de campos muy diferentes y los puntos de vista muy distintos. No tienen por qué tener relación con la disciplina de la arquitectura y resulta especialmente gratificante comprobar cómo ven los no arquitectos la arquitectura contemporánea. El resultado muestra una sensibilidad muy especial. Además, se produce una relación entre nuestro Colegio, nuestra disciplina y la sociedad que es muy interesante”.

Por su parte, Sergio Flores, primer premio de #COASevillaVEINTE, se mostró muy agradecido por el reconocimiento y destacó “la labor que se hace desde el Colegio con este concurso”. Respecto a su fotografía, señaló que “no surgió de una búsqueda creativa. A mí me gusta mucho salir al campo y disfruto de la naturaleza. La fotografía la hice en la zona de los alrededores de Isla Mayor, un lugar donde los atardeceres y la hora del crepúsculo es brutal. Estaba paseando y se dieron las circunstancias de luz y disposición para hacer la foto. Es la captación de un momento. Cuando disparas sabes que esa foto puede ser algo, tienes un palpito y cuando la hice supe que podía sacar algo bastante bueno”.

Respecto a la próxima edición, el vocal de Actividades del COAS, confirmó que habrá sexta convocatoria y que el tema sería “92/22. 30 años de transformación territorial”.

La exposición #COASevillaVEINTE estará abierta al público hasta el próximo 15 de agosto en la sede del COAS (Pl. Cristo de Burgos, 35, Sevilla).