El COAS inaugura la exposición ‘Isla Utopía’ de Paco Pérez Valencia

Publicado el 21 enero, 2021

Este jueves, 21 de enero, se ha inaugurado en la sede del Colegio de Arquitectos de Sevilla -Plaza Cristo de Burgos, 35- la muestra individual  ‘Isla Utopía’ del artista gaditano Paco Pérez Valencia. Comisariada por la arquitecta Gema Rueda, podrá visitarse hasta el 12 de marzo. En el acto de inauguración, marcado por estrictas medidas de seguridad y prevención sanitarias, han participado la decana del COAS, Cristina Murillo, así como el vocal de Actividades, Juanma García Nieto, y el propio Paco Pérez Valencia.

 

Con esta exposición, el artista recorre su estudio en busca de materiales que le sean útiles para resistir lo incierto del momento en que comienza el confinamiento al inicio de esta pandemia. Lo hace como un superviviente tras una tormenta extrema. Encuentra papeles y velas de barco, algunos colores que jamás usó en su paleta y que permanecían dormidos en su estudio, así como cientos de fotos, noticias y recortes que le atan al mundo. Son restos de vida para él. Con todo, va en busca de la luz, de una luz esperanzada y plena. Este es el motor de esta exposición: el encierro y la fuerza inagotable de vivir con todo.

 

El COAS acoge esta muestra que se compone de Luz náufraga, con las piezas que le mantuvieron vivo en el primer confinamiento y elaborada con los materiales recuperados tras el encierro personal obligado; y Noches de plata, en la que recupera la mirada real de ese mundo que nunca dejó de existir para él. Es un conjunto diverso, de lienzos, velas de barco de muy gran formato y algunas piezas de papel que componen una polifonía de búsquedas, donde el color es el gran protagonista. 

ISLA UTOPÍA es el tesoro descubierto de un náufrago que agradece la vida en medio de la tormenta. El artista recorre el estudio en busca de materiales que le sean útiles para resistir lo incierto en el momento en que comienza el confinamiento al que todos nos vimos sometidos al inicio de esta pandemia. Lo hace como un superviviente tras una tormenta extrema. Encuentra papeles y velas de barco, algunos colores que jamás usó en su paleta y que permanecían dormidos en el estudio, así como cientos de fotos, noticias y recortes que le atan al mundo. Son restos de vida para él. Con todo, va en busca de la luz, de una luz esperanzada y plena. Este es el motor de esta exposición: el encierro y la fuerza inagotable de vivir con todo. No hay rendición para este creador”. Paco Pérez Valencia

  • Horario de visita: de lunes a viernes de 10 a 14 horas, y martes y jueves de 16 a 18 horas. Sábados 20 y 27 de febrero y 6 de marzo, de 10 a 14 horas.

Fotografías: Juanma G. Nieto y Alfredo Penella.