Curso online sobre el Libro del Edificio Existente para la rehabilitación

Publicado el 1 abril, 2022
en Colegio > CSCAE >

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha lanzado este curso asíncrono sobre el Libro del Edificio Existente para la rehabilitación, instrumento previsto en los Programas de ayuda en materia de rehabilitación residencial y vivienda social del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (RD 853/2021), convocados en el marco de los fondos Next Generation.

El curso, gratuito y exclusivo para arquitectos/as colegiados/as, se centra en el programa 5 del RD 853/2021. Dado el carácter técnico del Libro del Edificio Existente, que incluye entre otras cuestiones una evaluación del potencial de mejora del edificio y un plan de actuación para la renovación del mismo, su realización sólo puede llevarla a término un técnico competente en el marco de la LOE. La documentación del curso se basa en el Anexo I del RD 853/2021, que contiene un índice con la información mínima que debe incluir el Libro.

Así, con el objetivo de facilitar a los técnicos la elaboración del Libro, el curso desarrolla este índice a partir de 4 bloques:

  • Datos Generales.
  • Documentación del edificio y su estado de conservación / Manual de uso y mantenimiento.
  • Potencial de mejora de las prestaciones del edificio / Plan de actuaciones para la renovación del edificio.
  • Resumen del libro para los propietarios.

Una de las principales funciones del Libro es proporcionar información a los propietarios y usuarios del edificio, por lo cual es fundamental que se elabore un resumen dirigido a ellos, escrito en un lenguaje práctico y fácil de interpretar por personas sin conocimientos técnicos en construcción, que podrían apreciarse en su edificio con la ejecución de las actuaciones propuestas, así como, en su caso, las recomendaciones para un mejor aprovechamiento de las ayudas a la rehabilitación vigentes en ese momento.

FORMATO DEL CURSO

Este curso ha sido diseñado, desarrollado y producido atendiendo a las últimas tendencias en formación asíncrona, para que cada alumno/a avance a su ritmo, a través de una navegación amable y con el apoyo de vídeos explicativos y preguntas de dinamización.

DURACIÓN DEL CURSO

El curso tendrá una duración de 8 horas, que corresponden a un avance estándar a través de los contenidos, deteniendo la navegación cuando sea necesario, repitiendo los vídeos, cambiando su velocidad de reproducción para tomar notas… Tras este proceso de aprendizaje, se garantizará el aprovechamiento a través de una evaluación final.

FECHAS Y HORARIOS

El curso estará disponible hasta el 20 de junio de 2022, los 7 días de la semana, las 24 horas del día.

EVALUACIÓN

Una vez finalizado el curso, se realizará el cuestionario final, que consta de 10 preguntas tipo test que se han de superar (al menos en el 80%) en un máximo de 2 intentos. Entre un primer intento y otro se puede revisar el curso las veces necesarias.

DIPLOMAS

Una vez superado el cuestionario final, al finalizar el curso, el COAS hará llegar el diploma de aprovechamiento correspondiente.

PROFESORADO

El equipo docente que ha elaborado los contenidos del curso está formado por:

  • Juan Queipo de Llano Moya, Dr. arquitecto del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja – CSIC (dirección académica)
  • Pablo Muñoz Hernández, arquitecto, cofundador y CEO de Espacios Evalore SLP y especialista en sostenibilidad y salud arquitectónicas
  • Luis Gala González, arquitecto y Project Manager en A04 Arquitectos – Arquitectura e Ingeniería

INSCRIPCIONES

El Colegio de Arquitectos de Sevilla ha habilitado la dirección de correo cursolee@coasevilla.org para recibir las solicitudes de inscripción al curso, en un primer periodo hasta el próximo viernes 8 de abril, donde se deberá indicar nombre y apellidos completos y número de colegiado.

El resto de datos de matriculación necesarios, como correo electrónico, DNI y número de teléfono, se tomarán de la ficha colegial. Por ello, rogamos que los/as colegiados/as interesados/as cuyos datos no sean correctos procedan a su actualización en coasevilla.org/secretaria/datos personales/ver mi ficha/modificar datos