Cinco estudios sevillanos nominados en la 1ª fase de los Premios Mies van der Rohe 2022

Publicado el 4 febrero, 2021

Cinco estudios de arquitectura sevillanos se encuentran entre los nominados en la primera fase de los Premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2022, que convocan la Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe de Barcelona. 

Cabe destacar que son un total de 31 los proyectos españoles (más 3 en el extranjero) que han sido seleccionados en esta fase previa de un total de 449 de toda Europa. Así, los proyectos que avancen a la segunda fase serán anunciados el próximo mes de septiembre.

Los estudios hispalenses y proyectos nominados son:

La ciudad, como cristalización de las interacciones sociales, comienza en los espacios domésticos. Los espacios intermedios, en los que interactúan lo público y lo íntimo, se convierten en una fuerza urbana. En las antiguas ciudades islámicas la trama urbana se concebía de dentro a fuera. Este proyecto reflexiona sobre la idea del patio como núcleo de la casa y semilla de la revitalización urbana.

Fotos de Jesús Granada 

Más información sobre este proyecto

 


 

  • EOVASTUDIO por el Complejo Industrial SCANIA en Huelva:

La exigencia de crear un edificio de carácter imponente que sirviera de elemento publicitario a la vez que de contenedor funcional. Esto nos permitió proponer un único volumen, con un único material, que permitiera al edificio dominar su paisaje y, al mismo tiempo, cumplir todos sus objetivos de forma rentable.

Fotos de Roland Halbe 

Más información sobre este proyecto


 

Este proyecto trata de un pequeño edificio que surge como respuesta a cuestiones tanto urbanísticas como arquitectónicas: el requisito era construir una farmacia en una complicada parcela situada en una de las principales avenidas de Córdoba, con un programa ajustado y un presupuesto de bajo coste. La singularidad del edificio resultante radica en su aparente sencillez.

Fotos de Fernando Alda 

Más información sobre este proyecto

 


 

El hospital Materno-Infantil está formado por dos volúmenes longitudinales y escalonados adosados al edificio del Hospital Universitario de Torrecárdenas en su lado oeste. La intervención configura una nueva fachada a la ciudad y viene a completar la cartera de servicios de todo el complejo hospitalario, convirtiéndolo en un hospital de referencia nacional.

Fotos de Manuel Pérez

Más información sobre este proyecto


 

  • Studio Wet por la Casa Borrero, en Alosno, Huelva:

Se trataba de dar cabida a un plan extremadamente compartimentado que incluía un garaje independiente y el deseo de que la casa fuera un edificio de una sola planta en una parcela determinada de 7 x 40 metros. Esta fue de nuevo una buena oportunidad para abordar estas contingencias con un cierto nivel de pragmatismo crítico, más allá de los clichés que todos aportamos a la mesa de diseño.

Fotos de Fernando Alda 

Más información sobre este proyecto


 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LOS Premios de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe 2022