Boletín de Información Urbanística. Novedades Núm. 163, 03-03-2021

Publicado el 3 marzo, 2021
DECRETO-LEY 3/2021, DE 16 DE FEBRERO, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS DE AGILIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y RACIONALIZACIÓN DE LOS RECURSOS PARA EL IMPULSO A LA RECUPERACIÓN Y RESILIENCIA EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA
 

El pasado 23 de febrero, entró en vigor el Decreto-ley 3/2021, de 16 de febrero, por el que se adoptan medidas de agilización administrativa y racionalización de los recursos para el impulso a la recuperación y resiliencia en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La pandemia internacional provocada por la COVID-19 lleva aparejada junto con la crisis sanitaria una crisis económica de similar envergadura. Como consecuencia de esta situación el Consejo Europeo ha acordado adoptar una serie de medidas para fomentar la recuperación de la actividad económica y el nivel de empleo en los Estados miembros. Entre las medidas adoptadas se prevé una inyección de fondos y préstamos económicos de una dimensión sin precedentes y concentrada en el tiempo. El objeto fundamental del Decreto-Ley 3/2021, de 16 de febrero, es agilizar los procedimientos administrativos en materias como la gestión del gasto público, la contratación o la gestión de subvenciones y ayudas para facilitar la completa ejecución de los fondos europeos destinados a la Comunidad autónoma de Andalucía.

Para ello se modifican distintas leyes siendo algunas de ellas del ámbito del urbanismo y de la ordenación del territorio y otras, normas sectoriales de incidencia urbanística.

  1. DECRETO-LEY 4/2019, DE 10 DE DICIEMBRE, PARA EL FOMENTO DE INICIATIVAS ECONÓMICAS MEDIANTE LA AGILIZACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVAS EN LA TRAMITACIÓN DE PROYECTOS Y SU DECLARACIÓN DE INTERÉS ESTRATÉGICO PARA ANDALUCÍA, PARA LA CREACIÓN DE UNA UNIDAD ACELERADORA DE PROYECTOS DE INTERÉS ESTRATÉGICO Y POR EL QUE SE MODIFICA LA LEY 1/1994, DE 11 DE ENERO, DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA, Y LA LEY 7/2002, DE 17 DE DICIEMBRE, DE ORDENACIÓN URBANÍSTICA DE ANDALUCÍA. TEXTO ACTUALIZADO A FEBRERO DE 2021.El Decreto-ley 3/2021, de 16 de febrero, modifica en su Disposición Final Décima los artículos 3 y 5 del Decreto-ley 4/2019, de 10 de diciembre. Estos artículos definen los requisitos y categorías de los proyectos empresariales y el informe y valoración de los proyectos de inversión respectivamente de las inversiones empresariales de interés estratégico para Andalucía.

    El apartado uno de la Disposición Final Décima modifica el párrafo g) del apartado 1 del artículo 3 del Decreto-ley 4/2019, de 10 de diciembre, con la siguiente redacción:

    “g) Proyectos que potencien iniciativas de economía circular, eco-innovación o que contribuyan al desarrollo energético sostenible de Andalucía, así como a la neutralidad climática, excluyendo los proyectos a los que les son aplicables las autorizaciones administrativas establecidas en el artículo 53 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, a los que se les aplica el párrafo i).”

    En su apartado dos añade un nuevo párrafo i) al apartado 1 del artículo 3 del Decreto-ley 4/2019, de 10 de diciembre, con la siguiente redacción:

    “i) Los proyectos a los que les son aplicables las autorizaciones administrativas contempladas en el artículo 53 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, relativos a los proyectos de inversión en las Redes de Transporte y Distribución de suministro eléctrico, así como a los proyectos de valorización energética de residuos biomasa, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 3 de este artículo.”

    El apartado tres de la Disposición Final Décima del Decreto-ley 3/2021, de 16 de febrero, modifica el apartado 1 del artículo 5 del Decreto-ley 4/2019, de 10 de diciembre, con la siguiente redacción:

    “1. La Consejería con competencia en materia de economía remitirá a la Comisión de Política Económica la solicitud a la que hace referencia el artículo 4, que dispondrá de un plazo máximo de un mes desde su recepción, para recabar la siguiente documentación:

    Un informe de la Consejería competente por razón de la materia del proyecto empresarial, que incluirá la valoración sobre el cumplimiento de los requisitos para la declaración establecidos en los apartados 1 y 2 del artículo 3, en base a la documentación aportada de acuerdo con lo establecido en el apartado 1 del artículo 4. Un informe de la Consejería competente en materia de ordenación del territorio y urbanismo sobre la adecuación del proyecto a la planificación territorial y urbanística y, en su caso, sobre la viabilidad de modificar dicha planificación de conformidad con lo dispuesto en el artículo 7.3.2.

    Un informe expreso del resto de Consejerías afectadas por la tramitación y ejecución del proyecto en relación con los requisitos del artículo 3.2.b).”

    El texto completo actualizado del Decreto-ley 4/2019, de 10 de diciembre, se encuentra en la web del COAS en la siguiente ruta:

    Servicios urbanísticos >> Normativa >> Ordenación del Territorio >> Normativa Autonómica

  2. LEY AUTONÓMICA, 7/2007, DE 9 DE JULIO, DE GESTIÓN INTEGRADA DE LA CALIDAD AMBIENTAL (GICA). TEXTO ACTUALIZADO A MARZO DE 2020.El Decreto-ley 3/2021, de 16 de febrero, en su Disposición Final Tercera modifica la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

    Se añade un apartado 3 al artículo 16 con la siguiente redacción:

    “3. El Consejo de Gobierno, a propuesta del órgano sustantivo, en circunstancias excepcionales y mediante acuerdo motivado, podrá excluir un proyecto determinado de la evaluación de impacto ambiental, cuando su aplicación pueda tener efectos perjudiciales para la finalidad del proyecto.”

    El texto completo actualizado de la GICA se encuentra en la web del COAS en la siguiente ruta:

    Servicios urbanísticos >> Normativa >> Medio ambiente >> Normativa autonómica >> Protección ambiental