Arquitectos en la Onda #65

Publicado el 27 abril, 2022

Este pasado lunes 25 de abril hemos vuelto a escuchar un nuevo ‘Arquitectos en la Onda’, el espacio de arquitectura del programa ‘Más de Uno Sevilla’ en Onda Cero (95.9 FM). El vocal de Ejercicio Libre del COAS, Alberto Paton, fue el encargado de conducir la sección y acercar la arquitectura sevillana a los oyentes gracias a las rutas radiofónicas que realiza por los barrios de la ciudad. 

Durante este programa, pudimos pasear por el barrio de Nervión y conocer la arquitectura que se realizó a partir de los años 50. Además, antes de eso, Paton informó de la nueva exposición que acoge el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla, la muestra ZOOM del pintor Miguel Rodríguez Silva, que se puede visitar hasta el 19 de mayo de manera gratuita en la sede del COAS. 

Según contó Paton, en Nervión la arquitectura que podemos ver toma soluciones dadas por el arquitecto alemán Walter Gropius, donde los bloques lineales de viviendas se colocan paralelos entre si cobrando importancia el espacio entre ellos, la fachada corta sin huecos da a las calles ruidosas y la fachada principal mira a esos espacios entre los bloques. Así, tomo de ejemplo los edificios de 11 plantas de viviendas que el arquitecto Eleuterio Población proyectó en la manzana entre Avda. da la Cruz del Campo, cristo de la Sed y Eduardo Dato.

Siguiendo con la ruta por la avenida de Eduardo Dato, encontramos las viviendas proyectadas en 1955 para clase media-alta que tienen superficies de entre 140 y 160 m². Los salones y dormitorios principales son exteriores, con dimensiones muy similares entre sí, lo que permite un diseño de fachadas con un orden muy marcado y una imagen homogénea. Además, en la esquina con San Francisco Javier un edificio de viviendas que todos los sevillanos conocen. Se trata de una construcción del arquitecto Manuel Trillo de Leyva del año 67, un edificio innovador para la época, con 10 plantas, el edificio de  112 viviendas incorpora servicios colectivos en planta baja y primera que ocupan más espacio que el propio edificio.

Puedes volver a escucharlo aquí: