Arquitectos en la Onda #64

Publicado el 11 abril, 2022

El pasado lunes 4 de abril pudimos disfrutar de un nuevo ‘Arquitectos en la Onda’, el espacio de arquitectura del programa ‘Más de Uno Sevilla’ en Onda Cero (95.9 FM) y, como siempre, el vocal de Ejercicio Libre del COAS, Alberto Paton, consiguió acercar la arquitectura sevillana a toda la población mediante paseos radiofónicos por los barrios de la ciudad. 

Durante este programa, pudimos pasear por el barrio de Nervión, un barrio que surge gracias a la proposición de urbanizar los terrenos del Marqués de Nervión y que se crea con un carácter eminentemente burgués.

De este modo, Paton explicó que, en 1923, el arquitecto Juan de Talavera y Heredia, diseñó para una inmobiliaria cinco modelos de villas regionalistas que servirán como una especie de catálogo dentro del barrio. Pero también fue decisiva la obra realizada por otros arquitectos como Antonio Arévalo Martínez, Mariano González de Rojas, Aníbal González o Antonio Gómez Millán. Así, el vocal realizó un recorrido por las villas más representativas, como son: Villa San José, Villa Trinidad, Villa Nuestra Señora de la Cabeza, Villa García y otras muchas de diferentes arquitectos de la época. 

Pero no solo encontramos en este barrio construcciones regionalistas, sino que vemos otras arquitecturas como la Casa Duclos, en la calle Cean Bermúdez, 35, viviendas adosadas para la Sociedad Cooperativa de Casas Baratas o el Hospital San Juan de Dios, antiguo Sanatorio de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder. Además, encontramos la Iglesia de la Sed, obra de Antonio Arévalo, cuya estructura es de una sola nave rectangular con detalles regionalistas que aparecen esta vez intercalados con otros de carácter historicista barroco.

Puedes volver a escucharlo aquí: