Arquitectos en la Onda #37 (1/12/2020)

Publicado el 3 diciembre, 2020

El pasado 1 de diciembre se emitió una nueva edición de Arquitectos en la Onda de Más de Uno Sevilla en Onda Cero (95.9 FM), y que tuvo la habitual participación del arquitecto Alberto Paton, vocal Ejercicio Libre del COAS, quien nos habló de la película Julie & Julia (2009) como película en la que la cocina destaca como elemento arquitectónico de nuestra cotidianeidad

Y es que, como explica Paton, la cocina ha estado vinculada en su origen al descubrimiento del fuego y su desarrollo a lo largo de la Historia, siempre vinculada a la mujer hasta hoy día. La cocina aparece como foco de calor, como espacio común en la casa; el término hogar viene del latín focus (fuego).

También hablamos de un punto de inflexión en el cambio del concepto de hogar y cocina: años 30 del s. XX, el avance en el estudio de la edificación de nombres como Le Corbusier cambia totalmente la idea de esta estancia, aunque es realmente en la década de los 50 cuando la cocina se convierte en una habitación más donde cocinar, comer y compartir, ya no es un espacio de servicio, sino uno más privilegiado en el que la arquitectura tiene mucho más que decir.

Asimismo, Paton explica el Triángulo de trabajo de la cocina, formado por almacenamiento (nevera, despensa), preparación (encimera) y cocción (fuego). Este triángulo es la base de la organización espacial de cualquier cocina hoy día, que se diseñan en forma de U, en L, lineal, en paralelo o con isla. 

Como siempre, contestamos preguntas y dudas de oyentes.

La siguiente película sobre elementos arquitectónicos diarios será La gata sobre el tejado de cinc (1958), y hablaremos del dormitorio como elemento destacado.

Puedes volver a oír este espacio aquí: