Arquitectos en la Onda #35 (03/11/2020)

Publicado el 4 noviembre, 2020

El pasado 3 de noviembre se emitió el 35º ‘Arquitectos en la Onda’ de Más de uno Sevilla (Onda Cero Sevilla, 95.9FM), el espacio de difusión y consulta de la arquitectura de la mano del COAS. En esta ocasión, Alberto Paton, vocal de Ejercicio Libre del Colegio, habló de la película de referencia de la semana: Door to door (2002), de William Macy, ya que ha sido la puerta el elemento arquitectónico cotidiano para su análisis.

En este nuevo programa se dio respuesta a la pregunta lanzada previamente a los oyentes: ¿qué vende el protagonista de la película?. Miriam Ortiz fue la acertante respondiendo que vendía productos de aseo. Además, Paton explicó un poco más acerca de las puertas, ya que el tipo de puerta depende de cada cultura, por ejemplo, en la película se aprecia que en Estados Unidos las viviendas están aisladas y la mayoría de las puertas están acristaladas o son de madera y tienen mosquitera. Por otro lado, en Japón hace siglos se inventó la puerta corredera de papel, que tiene la capacidad de crear espacios multiusos, ya que se puede utilizar como puerta o como elemento para dejar pasar la luz o separar los dormitorios. Por su parte, en Andalucía tenemos los dos grandes portones que dejan pasar a la vivienda para luego contar con otra más pequeña o también la típica cancela de hierro forjado.

Paton también respondió a las preguntas de los oyentes, relacionadas con la ventilación cruzada o cuál es el lugar más seguro para poner enchufes en la reforma de un cuarto de baño, entre otras.

Por último, se presentó la propuesta de visionado de película/serie para el siguiente ‘Arquitectos en la Onda’: Desayuno con Diamantes (1961) de Blake Edwards, cuyo elemento de análisis será la ventana, y se lanzó la pregunta para que los oyentes puedan ganar un premio en forma de agenda COAS: ¿qué tipo de ventana es la predominante en la película? Puedes enviar tu respuesta a través de las redes sociales de Más de uno Sevilla o email a arquitectosenlaonda@gmail.com.

Puedes volver a escucharlo aquí: