Arquitectos en la Onda #34 (20/10/2020)

Publicado el 21 octubre, 2020

El pasado 20 de octubre se emitió el 34º ‘Arquitectos en la Onda’ de Más de uno Sevilla (Onda Cero Sevilla, 95.9FM), el espacio de difusión y consulta de la arquitectura de la mano del COAS. En esta ocasión, Alberto Paton, vocal de Ejercicio Libre del Colegio, habló de la película de referencia de la semana: Roma (2018), de Alfonso Cuarón, ya que ha sido la azotea el elemento arquitectónico cotidiano para su análisis.

Paton habló, entre otros aspectos, de su origen etimológico y cómo se usa en lugares en los que no llueve mucho; su uso actual para instalaciones y, en el pasado, cómo se convirtió en un espacio casi exclusivo para la mujer. Asimismo, destacó que las azoteas han cobrado gran protagonismo durante el confinamiento por COVID, pasando a convertirse en una terraza y dejando así de ser una estancia casi residual. Señaló, además, que las ciudades también se definen por sus cubiertas (la “5ª fachada”) a vista de pájaro.

También hubo tiempo para responder preguntas de oyentes, como, por ejemplo, sobre el uso y ordenación del color de fachadas en el casco histórico. 

Por último, se presentó la propuesta de visionado de película/serie para el siguiente ‘Arquitectos en la Onda’: Door to Door (2002), cuyo elemento de análisis será la puerta, y se lanzó la pregunta para que los oyentes puedan ganar un premio en forma de agenda COAS: ¿qué vende el protagonista? Puedes enviar tu respuesta a través de las redes sociales de Más de uno Sevilla o email a arquitectosenlaonda@gmail.com.

Puedes volver a escucharlo aquí: