¡Ampliado el plazo! Convocatoria de los Premios Málaga de Arquitectura 2022

Publicado el 15 junio, 2022

Se amplia el plazo para la convocatoria de los Premios Málaga, siendo ahora el plazo de presentación de trabajos el 20 de junio de 2022 a las 14.00 h. Estos galardones responden a la voluntad de reconocer y difundir aquellas obras o trabajos en los que concurran valores de especial interés, calidad y excelencia. Este ha sido el sentido fundamental de ediciones pasadas, pero además estos galardones buscan el fomento activo de la garantía de la calidad de la arquitectura, que sintoniza con la reciente declaración pública como bien de interés general. Por tanto, los objetivos son la promoción del talento al servicio profesional de la arquitectura y el significar hasta donde el colectivo ha sabido desplegarlo.

La selección de actuaciones que se han resuelto, tanto como soluciones innovadoras propias de movimientos emergentes como mediante acertados conceptos de intervención del patrimonio edificado desde el respeto a la tradición y al oficio, tienen el fin último de la búsqueda de la ejemplaridad, porque nuestra esfera profesional se encuentra constantemente ante esta responsabilidad social.

Precisamente, esta convocatoria pretende recoger la calidad en la actividad de la arquitectura y en el diseño del entorno construido a través de sus valores, que se convierten en valores públicos en cuanto son capaces de determinar identidades de la sociedad y de contribuir notablemente en su propio bienestar.

De este modo, los Premios Málaga alientan el debate arquitectónico actual de actuaciones locales que resuelven objetivos globales de desarrollo, como reflejo del marco de la Nueva Bauhaus Europea, con la discusión de si son intervenciones en las que los usuarios experimentan la mejora en su calidad de vida, de si contribuyen al equilibrio sostenible o de si se contemplan medidas de inclusión, siempre acompañadas por los valores de la estética y de la funcionalidad de cada una de estas actuaciones.

Los premios se estructuran en las siguientes modalidades:

  • TÍTULO 1: Premio Málaga de Arquitectura
  • TÍTULO 2: Premio Década
  • TÍTULO 3: Premio María Eugenia Candau
  • TÍTULO 4: Fomento de la arquitectura José Moreno Villa
  • TÍTULO 5: Sostenibilidad
  • TÍTULO 6: Empresa

De entre los proyectos presentados, el jurado designará además:

  • El Premio Especial Obra Joven, al que se considere merecedor de ser destacado entre los que hayan estado realizados por arquitectos que tengan menos de 40 años entre el 31 de diciembre de 2021 (si la autoría es individual) y menos de 40 años de promedio (en las obras cuya autoría sea colectiva), no pudiendo ser ningún miembro del equipo mayor de 45 años a 31 de diciembre de 2021.
  • El Premio Alfonso de Hohenlohe, al promotor privado que se considere entre todos aquellos promotores de los proyectos presentados al TÍTULO 1.
  • El Premio Ciudad de Melilla, a la obra que se considere de entre aquellas ubicadas en la Ciudad Autónoma de Melilla presentadas al TÍTULO 1.

DESCARGA LAS BASES DE LA CONVOCATORIA DE LOS PREMIOS MÁLAGA DE ARQUITECTURA 2022