Actuaciones sobre edificaciones acabadas sin licencia de ocupación o de utilización en suelo urbano consolidado

Publicado el 9 junio, 2021
Desde el Departamento de Servicios Urbanísticos del COAS, se ha elaborado este documento que surge con la intención de analizar la numerosa casuística que se produce en relación a la obtención de licencias de ocupación o de utilización de edificaciones acabadas sin certificado final de obras y, en su caso, de edificaciones existentes en situación de ser declaradas como Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO).

Tomando como base el documento realizado en marzo de 2014, se actualiza ahora introduciendo los cambios que se han producido en la legislación andaluza en materia de urbanismo en los últimos años, especialmente con la aparición del Decreto-ley 3/2019, de 24 de septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en la Comunidad Autónoma de Andalucía y con la introducción de un nuevo artículo en la Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (artículo 169 bis sobre “Actos sujetos a declaración responsable o comunicación previa” ), añadido por el Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva en Andalucía.

Se ha elaborado un cuadro resumen donde se recoge la amplia casuística que se puede plantear para esta clase de suelo en relación a la obtención de la licencia de ocupación o utilización y la declaración de AFO. Además, se analizan una serie de consideraciones previas que ayudan a comprender su contenido.

Este documento se puede consultar en la página web del COAS en la siguiente ruta:

Servicios urbanísticos >> Urbanismo >> Informes y escritos >> Servicios urbanísticos

 

 

MAPA GEOMÁTICO 3D INTERACTIVO CON EDAD DE EDIFICACIÓN POR FECHAS
El Departamento de Geografía de la Universidad de Santiago ha elaborado y puesto a disposición de los ciudadanos para su consulta, un mapa geomático con información sobre la edad de la edificación y el uso de la misma.

Esta aplicación toma como base los datos de catastro sobre el año de construcción de la edificación y puede resultar muy útil para un primer acercamiento sobre la antigüedad de una construcción, aunque no es una herramienta suficiente para la determinación de la misma. No obstante es una aplicación muy interesante para realizar estudios preliminares en distintos trabajos de nuestra profesión, ITEs, Rehabilitación, Eficiencia Energética, etc.

El enlace a esta aplicación se encuentra en la página web del COAS en la siguiente ruta:

Servicios urbanísticos >> Enlaces >> Cartografía