9 octubre: Jornada ‘Paisajes circulares’ de la mano del estudio de arquitectura Nomad Garden

Publicado el 7 octubre, 2021

El estudio de arquitectura Nomad Garden, dentro del proyecto Luces de Barrio y en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía-UNIA y el Ayuntamiento de Sevilla, la jornada ‘Paisajes circulares’, este sábado 9 de octubre, como actividad paralela a la Semana de la Arquitectura. 

El encuentro consistirá en 4 diálogos en los que intervendrán diferentes equipos de arquitectos del marco español, en los que se podrá reflexionar sobre los entrelazamientos que susciten interés y ayuden a extraer conclusiones y aprendizajes comunes. 

Y es que, durante los últimos años se ha explorado con la convocatoria de Luces de barrio, y recientemente con el proyecto jardines en el aire, vías alternativas de renaturalización urbana a través de procesos de arte y ciencia ciudadana desarrollados junto a comunidades locales.

Recientemente, la lectura del libro de Julia Watson Lo-TEK sobre la emergencia de paisajes ejemplares a través de interacciones sostenidas y beneficiosas de comunidades con su entorno nos ha hecho repensar algunas de estas inquietudes y para abordarlas, nos gustaría traer a colación una cita de dicha autora al antropólogo Fikret Berkes donde se resume alguna de las cualidades que sostienen estos paisajes:

  1. El conocimiento exhaustivo de las plantas y paisajes por parte de las comunidades implicadas. (recursos)
  2. La gestión de los recursos a través de prácticas, herramientas y tecnologías accesibles y distribuidas que propician la diversidad y no la agotan. (prácticas)
  3. La aparición de instituciones de gobernanza singulares, distribuidas y flexibles que permiten la autocorrección del sistema. (instituciones)
  4. El afloramiento de manifestaciones artísticas, creencias y ritos destinados a transmitir y actualizar dichos vínculos en la comunidad. (ritos)

De alguna manera, parece que la belleza de esta secuencia surge de su capacidad de integrar o conectar parcelas hoy tan separadas como el conocimiento, la economía, la política o las artes en un horizonte común encaminado a sostener la diversidad de la vida.

‘Paisajes circulares’ pretende ser una oportunidad para hablar sobre estas inquietudes desde una perspectiva colectiva. Pensadores/as y creadores/as del ámbito local y nacional acompañarán a los asistentes para reflexionar sobre experiencias y proyectos que, de forma más o menos consciente movilizan estas cualidades integralmente.

Promueve: Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) e Instituto de Cultura y las Artes de Sevilla, dentro del proyecto ‘Luces de Barrio’, impulsado por el Área de Hábitat Urbano del Ayuntamiento de Sevilla.