Prorrogada hasta el 20 de agosto: Exposición “Íntimo y distante. Espacio urbano en las metrópolis de Asia Oriental” de Rafael Ortiz Martínez de Carnero

Publicado el 28 julio, 2021

El próximo 30 de junio, a las 13:00, se inaugura en la sede del COAS (Plaza Cristo de Burgos, 35) la exposición fotográfica “Íntimo y distante. Espacio urbano en las metrópolis de Asia Oriental”, que ha realizado el artista y arquitecto Rafael Ortiz Martínez de Carnero.

La muestra podrá visitarse hasta el día 20 de agosto,  en horario de lunes a viernes de 10 a 14 horas, y martes y jueves de 16 a 18 horas, siempre dependiendo de la situación sanitaria y los protocolos de seguridad aplicados en cada momento.

Sobre la exposición

Según el autor, la muestra trata sobre un espacio que genera pasión y rechazo. Laberíntico, interconectado y heterogéneo. De jerarquía y orden ambiguos, donde cualquier cosa puede estar ligada a otra y donde a veces es complicado distinguir entre lo real y lo simulado.

Culturalmente polimórfico y fronterizo, este espacio no se encuentra en ningún lugar o tiempo histórico determinado. Sólo existe en el presente, en la continuidad, en la constante transformación. En escalas donde conviven lo pequeño, accesible y domestico con lo territorial, público e impenetrable.

El soporte de estos espacios de naturaleza híbrida donde conviven lo tecnológico, con lo animal y lo vegetal, es la ciudad en constante expansión, que asimila la transformación para el desarrollo de actividad; y donde masas de gente y vehículos fluyen desde todas partes hacia cualquier dirección.

La exposición nos introduce en un proyecto de investigación de más de 10 años, donde la fotografía con tratamiento digital es el medio para explorar desde un punto de vista personal la experiencia urbana contemporánea en la metrópolis de Asia Oriental.

Las técnicas y puntos de captura potencian la percepción de las atmósferas y relaciones espaciales de estas metrópolis como elementos que condicionan patrones de actividad en sus habitantes junto con pautas socio-culturales. Los espacios seleccionados se encuentran en las ciudades de Tokio, Shanghái, Pekín y Taipéi donde podremos apreciar puntos de encuentro y desencuentro dentro de su personalidad y densidad características.


Sobre Rafael Ortiz Martínez de Carnero

El autor de la exposición “Íntimo y distante. Espacio urbano en las metrópolis de Asia Oriental” nació en 1980 y es Doctor en Bellas Artes y Arquitecto por la Universidad de Sevilla. M.Sc in Architecture por el Pratt Institute de Nueva York (EE. UU).

Ha trabajado en Nueva York para el estudio de Vito Acconci y en Shanghái para AS. Architecture-Studio, Paris-Shanghái. Desde 2013 dirige su estudio de arquitectura O+R entre Sevilla y Shanghái.

Es necesario destacar que el artista y arquitecto ha ganado varios premios internacionales con algunas de sus innovadoras propuestas en Edmonton, Canadá, 2016, Shanghái, China, 2015, Toledo, España, 2010. Asimismo, ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Sevilla, Cádiz, Shanghái , Toledo, Nueva York y Valdepeñas. Paralelamente a la actividad de su estudio ha sido Jefe de Programa y profesor para la Universidad de Derby (U.K) en China y profesor en el Raffles Design Institute (Singapur) en China.