2021, un año de reconocimientos a la arquitectura sevillana (y III)

Publicado el 29 diciembre, 2021

Ya en octubre, el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH) otorgó su XXVIII Premio de Arquitectura al proyecto de una vivienda unifamiliar en Isla Cristina, Casa-patio en la playa, del estudio Baum Lab, con colegiados COAS. Marta Barrera, Javier Caro y Miguel Gentil, socios del estudio de arquitectura sevillano, fueron premiados doblemente por este trabajo, ya que también se hizo acreedor del galardón otorgado por los colegiados con voto directo.

En ese mismo mes y en el marco de la ceremonia de clausura del II Congreso Internacional sobre la Exposición Iberoamericana de 1929, el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla entregó el premio a la investigación arquitectónica en el ámbito de la Exposición Iberoamericana al arquitecto colegiado Víctor Pérez Escolano, en reconocimiento a su labor y contribución al estudio sobre la Exposición del 29. A partir de este momento, el título del premio que dé el Colegio en el marco del Congreso tendrá el nombre Premio Víctor Pérez Escolano. El acto tuvo lugar en el teatro de Capitanía General, lugar que fue planteado como salón de actos o teatro durante la Exposición Iberoamericana de 1929. La decana del COAS, Cristina Murillo, fue la encargada de entregar el reconocimiento.

Vivienda unifamiliar en Isla Cristina

También en octubre, La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio otorgó los Premios Andalucía de Urbanismo correspondiente a la quinta edición a la Actuación Ejecutada a la renovación urbana llevada a cabo en Martiricos, Málaga, con mención a las actuaciones desarrolladas en el barrio granadino de Santa Adela y a la recuperación del camino histórico del Albácar, en Ronda (Málaga). Asimismo, en la categoría de Planificación, se premió la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) dirigida a preservar y poner en valor el entorno de la Alcazaba de Almería. Además, fue distinguido con el premio a la trayectoria profesional al arquitecto colegiado Eduardo Martínez Zúñiga, exgerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, con mención especial a título póstumo al arquitecto granadino Ángel Gijón Díaz.

Para finalizar el mes, conocimos que el estudio de arquitectura MEDIOMUNDO arquitectos, con los arquitectos colegiados COAS Marta Pelegrín y Fernando Pérez, realizó el proyecto de reforma y adecuación del acceso al Banco de España para Sala de Exposición de la Colección. Tras un largo trabajo de sumo esfuerzo por lo delicado del espacio y de las exigencias técnicas que este espacio demanda, finalmente ha quedado inaugurada la nueva Sala de Exposición de la Colección Banco de España, que ha contado con la reforma de la Sala Chaflán de Cibeles, anterior vestíbulo del Banco de España que se ha transformado en un espacio expositivo.

Sala Chaflán de Cibeles

En noviembre, el Colegio de Arquitectos de Sevilla (COAS) celebró, en el Casino de la Exposición, el acto de entrega de sus premios Arquitectura & Sociedad 2021, con los que se buscaba valorar la calidad profesional del colectivo de Sevilla y promover la arquitectura como herramienta de mejora de la vida de las personas. Estos premios recalcaron su apertura a la sociedad, otorgando, además del premio al arquitecto/a, la mención al organismo o entidad promotora de los trabajos premiados, así como al arquitecto/a técnico/a y a la constructora en su caso, reconociéndose la idea de equipo. De este modo, el COAS concedió un total 26 trabajos arquitectónicos en 9 categorías diferentes, además de 7 premios Especiales y 12 premios a la Excelencia en la Trayectoria de arquitectos que han sido maestros para la profesión.

A final de ese mismo mes, el equipo técnico formado por los arquitectos colegiados COAS Tomás García y Antonio A. Haro, la arquitecta Regina Galvez, los arquitectos técnicos Juan Manuel Macias y Ubaldo Espino, y el arqueólogo Florentino Pozo, resultó ganador del concurso para la Consolidación y puesta en valor del Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce (Sevilla). El antiguo Monasterio de San Isidoro se encuentra actualmente en un estado de abandono y semi-ruina que espera ser consolidado o incluso redescubierto con esta actuación tan esperada.

Ya en diciembre se falló el prestigioso concurso Europan 16, donde el colegiado COAS Héctor Salcedo García, socio del estudio de arquitectura sevillano studio swes architects, se alzó con el primer premio en el emplazamiento de Alzira. El proyecto que le valió este reconocimiento constituye el eje central que debe articular el futuro urbanismo de Alzira, como un elemento de cohesión urbana y social. Capaz de relacionar entre si los distintos espacios libres y la demanda habitacional con el territorio y la trama histórica de la ciudad. La propuesta ganadora desarrolla un programa de 300 viviendas bioclimáticas en una macromanzana de 14.529m2. 

Emplazamiento de Alzira

Por último, en este mes de diciembre, hemos tenido la alegría de conocer que el Ministerio de Universidades ha resuelto la convocatoria de los Premios Nacionales de Fin de Carrera de Educación Universitaria destinados a quienes hubieran concluido los estudios en el curso académico 2016-2017, otorgando uno de los primeros galardones al arquitecto colegiado COAS Adrián Rodríguez Segura, del estudio de arquitectura e interiorismo JMR arquitectos.

Asimismo, hemos cerrado el año informando, en primer lugar, de que el estudio sevillano Laguillo Arquitectos que lidera el colegiado Ignacio Laguillo, junto a Studio on.a Jongjin Lee, y con la colaboración de los también colegiados Francisco Garrido y Rocío Martínez-Fons junto con Jorge Rodríguez y María González, ha resultado ganador en el Concurso Internacional para el nuevo Museo Nacional de Arqueología, en Chung-ju, en Corea del Sur; y, en segundo, el estudio Bakpak Architects, del que forman parte varios colegiados COAS, ha ganado el Premio A+ by Daikin Extraordinario al Estudio Joven de Arquitectura más Prometedor en la sexta edición de los Premios Arquitectura Plus, organizados por Grupo Vía.

Y esperamos que nos contéis todas esas buenas noticias también en 2022, como siempre, en el correo de comunicacion@coasevilla.org.