Vídeo: Ciclo de conferencias “Sevilla en Proceso” con  NGNP Arquitectos

Publicado el 4 marzo, 2022

El jueves 3 de marzo tuvo lugar una nueva charla en el marco del ciclo de conferencias “Sevilla en proceso”, organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), con la participación de los arquitectos Enrique Naranjo, Juan Carlos Herrera y José Antonio Plaza, componentes de  NGNP Arquitectos y egresados de la Escuela de Arquitectura de Sevilla quienes, a lo largo de su trayectoria, se han especializado en concursos públicos.

El encuentro fue presentado por el vocal de Publicaciones del COAS, Pablo Millán, quien detalló la trayectoria de estos profesionales y la importancia de la conferencia para los jóvenes arquitectos. “NGNP Arquitectos es un joven estudio formado por tres arquitectos que llevan muy a gala eso de que ‘investigar es proyectar’. Este Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla lo tiene muy claro: un arquitecto tiene que investigar para proyectar y todo proyecto de arquitectura requiere de una investigación y una investigación profunda”.

La conferencia se dividió en tres bloques temáticos (Espacios, Personas y Objetos). Enrique Naranjo inició su intervención explicando a qué se debía esa estructura temática: “Queríamos elaborar un relato, un discurso, y cómo ese relato va argumentando todas las decisiones que tomamos en los proyectos. Lo interesante era dar una charla más didáctica abordando tres bloques fundamentales asociados a nuestra obra: exploración espacial, exploración humana en cuanto a las personas y exploración objetual”. Además, Naranjo destacó que en su obra ha sido fundamental la idea de “construir espacios de centralidad que no necesariamente eran espacios vacíos o libres, sino que iban cambiando según cada proyecto”.

A continuación, Juan Carlos Herrera abordó el segundo bloque, correspondiente a las Personas, una línea de investigación que, tal y como comentó, llevan en el estudio desde sus inicios, y que ha derivado en que se presenten a infinidad de concursos y licitaciones, siempre intentando “depurar las formas de hacer”. “La arquitectura es un soporte para el usuario. Se trata de esculpir el espacio negativo. El vacío a la arquitectura es un ingrediente vital. El vacío nunca va a ser residual, sino que la parte construida se genera como respuesta a esa querencia por el vacío. Esta línea de investigación tiene la virtud y la dificultad de tener que realizarla alejándonos de la arquitectura”, detalló.

Finalmente, José Antonio Plaza se centró en el Objeto, la tercera vía para NGNP Arquitectos de encarar los proyectos en su trabajo y que viene de la situación de la periferia. “A lo largo de nuestra carrera, nos hemos tenido que enfrentar a periferias indefinidas, lugares entre el borde urbano y el campo, lugares sin estructura, sin orden, sin ningún tipo de carácter, sin identidad, lugares por hacer”, indicó, comentando que llegan a esos entornos con la necesidad de proyectar un edificio público: “ante ese desafío entendemos esta forma de encarar el proyecto como una oportunidad. Poner una primera piedra para que ese orden aparezca. Poder estructurarlo y caracterizarlo”.  

Para apoyar su conferencia, los arquitectos presentaron algunos de sus proyectos como la Biblioteca “Las Tablas” en Madrid, el Conservatorio “Paco de Lucía” en Algeciras (Cádiz), el Centro Residencia Mixto y Centro de Día en Llerena (Badajoz), la Residencia de Mayores en Portol (Mallorca), la Escuela Infantil para el Colegio San Francisco de Paula (Sevilla), el Instituto de Educación Secundaria en Guijuelo (Salamanca), el Colegio de Educación Infantil y Primaria en Gévora (Badajoz), el Centro Integral de Desarrollo en Calamonte (Badajoz), el Parque de Bomberos de Jerez de los Caballeros (Badajoz) o el Pabellón cubierto municipal de La Rinconada (Sevilla).

El ciclo de ponencias “Sevilla en proceso” fue creado con el fin de mostrar el trabajo reciente de los estudios de arquitectura sevillanos. De este modo, durante el curso pasado, participaron en estas charlas en formato online importantes arquitectos como José Ramón Sierra y Jaime Daroca de PrácticaJosé Antonio Carbajal Navarro, Rodrigo Carbajal Ballell y Nicolás Carbajal Ballell, de Estudio Carbajal; Juan José Baena, Marta Gómez y Joanna Jedrus, de EOVASTUDIOManuel Heredia, de LaCooperativa ArquitectosJavier Terrados, Marta Fernández Valderrama y Paco Escudero, del Estudio CurtidoresEsther López Martín y Miguel Hernández Valencia, del estudio AF6 ARQUITECTURAAntonio González Liñán, de SV60 Cordón y Liñán arquitectos, y Daniel Montes, perteneciente a Studio Wet.