Vídeo: ciclo de conferencias ‘Sevilla en proceso’, con Estudio ACTA

Publicado el 24 noviembre, 2022

El miércoles 23 de noviembre el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla celebró una nueva charla dentro del marco del ciclo de conferencias “Sevilla en proceso”. En esta ocasión el COAS contó con la participación de los arquitectos Ramón Pico Valimaña y Javier López Rivera, del Estudio ACTA, que cumplirá 30 años desde su apertura el próximo mes de enero. 

Juanma García Nieto, vocal de Actividades, fue el encargado de dar la bienvenida a esta conferencia. Compartir con los asistentes sus trabajos más destacados, así como los actuales proyectos en los que andan inmersos, fue el propósito de Javier López Rivera y Ramón Pico Valimaña en esta cita con el COAS, una oportunidad para reivindicar también el lugar que la profesión ocupa en el desarrollo social.  “Los arquitectos tenemos que reclamar nuestra posición en la sociedad, formando equipos, y tenemos que remar en la misma dirección y reactivar ese papel nuestro tan importante”, expresaron.

¿Cuáles son las motivaciones que mueven en la actualidad a estos dos profesionales? “El tema en el que más estamos trabajando ahora mismo, por interés personal y académico, es el espacio público, donde se establece una especial capacidad para generar una serie de situaciones de cohesión social e integración urbana que nos interesan especialmente“, contó Ramón Pico Valimaña.

La conversación de la arquitectura con su entorno es un tema primordial en el desempeño arquitectónico de Estudio ACTA.  Los dos ponentes defendieron el papel de la naturaleza y la vuelta a los valores de la ecología en la ciudad. Como ejemplo, el proyecto ‘Itinerario paisajístico y de recualificación de Bordes en el Odiel’, que permite reflexionar sobre las maneras adecuadas de trasformación del territorio. “Todos nuestros proyectos beben, inevitablemente, unos de otros”, apuntó Javier López.

La conferencia de Estudio ACTA concluyó con una ronda de preguntas del público presente y a través del chat de redes

Recordamos que el ciclo de ponencias “Sevilla en proceso” fue creado con el fin de mostrar el trabajo reciente de los estudios de arquitectura sevillanos. De este modo, han participado en estas charlas en formato online importantes arquitectos como Pere Daroca, de Daroca ArquitectosFernando Carrascal, del Estudio Carrascal-Fernández de la PuenteJosé Carlos Oliva y Tomás Osborne, de OOOA Arquitectos; Francisco Reina, de Reina&AsociadosEnrique Naranjo, Juan Carlos Herrera José Antonio Plaza, de NGNP ArquitectosJosé Ramón Sierra y Jaime Daroca de PrácticaJosé Antonio Carbajal Navarro, Rodrigo Carbajal Ballell Nicolás Carbajal Ballell, de Estudio Carbajal; Juan José Baena, Marta Gómez y Joanna Jedrus, de EOVASTUDIO;Manuel Herediade LaCooperativa Arquitectos;Javier Terrados, Marta Fernández Valderrama y Paco Escuderodel Estudio CurtidoresEsther López Martín y Miguel Hernández Valenciadel estudio AF6 ARQUITECTURAAntonio González Liñánde SV60 Cordón y Liñán arquitectosDaniel Montes, perteneciente a Studio Wet.