UNIA Arquitectos, ganador de la licitación pública para la redacción del proyecto y la dirección de 116 viviendas de protección pública en Madrid

Publicado el 26 noviembre, 2019

La sociedad proyectista colegiada con bases en Sevilla y Córdoba UNIA Arquitectos, junto a la arquitecta Patricia Higuera, han resultado ganadores de la licitación pública para la redacción del proyecto y la dirección de obra de 116 viviendas con protección pública en la manzana M39, el barrio madrileño del Cañaveral, convocado por la EMVS (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid). 

El proyecto cuenta con una imagen basada en las transparencias y el movimiento, combinando paños opacos con vidrio y brise-soleils deslizantes. Las viviendas son de dos, tres y cuatro dormitorios, todas ellas con doble orientación y ventilación cruzada. La volumetría se moldea en el patio interior mediante espacios de triple altura, mejorando así las condiciones de soleamiento y reduciendo la superficie construida para adaptarla a la edificabilidad máxima disponible.

En total el bloque contiene de 116 viviendas y 1.000 m² de local comercial en planta baja, todo ello en un volumen compacto con una envolvente térmica reducida que optimizará el comportamiento energético del edificio.

Además, el proyecto dispone de un patio de manzana en el área no construida de la parcela, con zonas ajardinadas y de esparcimiento, juegos infantiles y aparcamiento de bicicletas, que favorecen una transición coherente e intuitiva entre la calle y el hogar.