Un libro para recorrer los poblados de colonización de Sevilla

Publicado el 9 abril, 2021

El Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) y la Diputación Provincial de Sevilla han editado el libro Los poblados de colonización de la provincia de Sevilla. Arquitectura y arte, con textos de Ricarda López González y fotografías de Rosa M. Toribio Ruiz, licenciada y doctora en Historia por la Universidad de Sevilla, respectivamente. Se trata del segundo volumen sobre este tema publicado por las autoras tras el dedicado a la provincia de Cádiz en 2018.

Con prólogo de Víctor Pérez Escolano, catedrático de Historia de la Arquitectura por la Universidad de Sevilla, Los poblados de colonización de la provincia de Sevilla. Arquitectura y arte hace un recorrido por el patrimonio artístico y arquitectónico, fundamentalmente a través de las iglesias como continente y contenido, de los 19 poblados de colonización de la provincia proyectados a mitad del siglo XX, materia estudiada desde el ámbito académico, pero aún desconocida para gran parte de la ciudadanía.

En este sentido, el objetivo de la publicación, en sus más de 450 páginas repletas de fotografías y todo tipo de detalles, es acercar y dar a conocer a toda la sociedad el enorme valor arquitectónico y artístico que albergan pueblos como Esquivel, El Viar, Maribáñez, El Trobal, La Vereda o Setefilla, verdaderos tesoros patrimoniales cuyo reconocimiento, valoración, protección y conservación se hacen indispensables.

Cabe recordar que la proyección y construcción de estas poblaciones en diferentes zonas del territorio nacional supuso la mayor y más importante intervención urbanística acometida en el medio rural de España y, además, un enorme paso en la arquitectura del movimiento moderno español del siglo XX. Fueron diseñadas a mediados del pasado siglo a través del INC (Instituto Nacional de Colonización) por arquitectos como Alejandro de la Sota, Pablo Arias García, Fernando de Terán, Jesús Ayuso Tejerizo, Aníbal González Gómez, José Luis Fernández del Amo o Antonio Fernández Alba, quienes pudieron proyectar sus ideas de diseño de viviendas y edificios públicos distribuidos en espacios eficientes, integrados en un entorno eminentemente agrícola pero con planteamientos modernos que rompían con cualquier esquema previo y que, nutriéndose de la tradición arquitectónica de las construcciones populares, no dejaban de mirar con admiración a las vanguardias europeas.

A estos arquitectos se les unió un grupo de jóvenes artistas, también alimentados por las nuevas corrientes europeas de la época, como Antonio Suárez, Santiago del Campo, Teresa Eguíbar, José Luis Vicent o Julián Gil, entre otros. Con sus obras, introdujeron la plástica contemporánea, revolucionando, a su vez, el arte sacro en España en estos centros litúrgicos tan característicos y llamativos.

El principal problema al abordar este singular y cercano patrimonio es el desconocimiento del mismo y, por ende, la indiferencia. Sin embargo, luchar contra este olvido ya no ha de ser tarea expresa de sus habitantes, sino un reto de toda la sociedad que aún debe descubrir estas joyas repartidas por nuestra provincia. Con esto, Los poblados de colonización de la provincia de Sevilla. Arquitectura y arte busca convertirse en una herramienta eficaz con la que enfrentarnos a ese enemigo invisible de estos edificios y obras de arte que el paso del tiempo alimenta.

Reconocimiento por parte del COAS

El Colegio de Arquitectos, consciente de este riesgo, ya ha realizado iniciativas al respecto, como las rutas por los pueblos de colonización desarrolladas en sus últimas ediciones de la Semana de la Arquitectura, y con las que la ciudadanía -y los propios arquitectos y arquitectas- pudieron descubrir esta destacada arquitectura de la provincia.

Además, el Colegio y la Fundación DOCOMOMO, dedicada a la documentación y conservación de la arquitectura y el urbanismo del movimiento moderno, han reconocido el valor arquitectónico de varios de estos poblados como Esquivel, en el término de Alcalá del Río; El Trobal, en el término municipal de Los Palacios y Villafranca; Setefilla, ambos en el término municipal de Lora del Río, y Marismillas, en el término municipal de Las Cabezas de San Juan, todos ellos municipios que lucen una placa conmemorativa de dicho reconocimiento.

Así, con la edición conjunta de este libro, la institución colegial quiere seguir mostrando a la sociedad un patrimonio tan asombroso como paradójicamente oculto a la luz del día.

Los poblados de colonización de la provincia de Sevilla. Arquitectura y arte ya está a la venta a un precio de 30€ y disponible en la sede del COAS (Pl. Cristo de Burgos, 35).