El trabajo conjunto de COAS y Ayuntamiento lanza la tramitación telemática de licencias urbanísticas

Publicado el 26 abril, 2019
sede coas

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla ha aprobado esta semana el protocolo que se firmará con los colegios profesionales con el objetivo de facilitar por primera vez la tramitación telemática de las licencias urbanísticas, un importante acuerdo para la mejora de la profesión, resultado del trabajo de esta Junta de Gobierno, junto a los Departamentos de Visado e Informática del COAS y su Secretaría Técnica y Asesoría Jurídica, que han desarrollado la herramienta informática que lo va a hacer posible. 

Esta medida responde a la necesidad de resolver uno de los problemas principales de la profesión señalados por los/as colegiados/as en la encuesta realizada por la Junta de Gobierno en 2017 a su llegada, permitirá la coordinación de los sistemas informáticos de la Gerencia y los colegios para que los proyectos visados electrónicamente sean remitidos directamente a Urbanismo y tengan efecto en los expedientes de concesión de las licencias. Para hacer posible este mecanismo, se han mantenido contactos y conversaciones que deben derivar próximamente en la firma de los acuerdos, como apunta el Ayuntamiento hispalense. Si bien, no será inmediato, pues se ha establecido un periodo de prueba para la herramienta informática, aunque este primer -y más relevante- paso ya está dado.

Con estos convenios se completa uno de los procesos principales de adaptación telemática de la tramitación en la Gerencia de Urbanismo. Así, señala el Consistorio que desde 2016 las Declaraciones Responsables (DR) sin técnicos (obras menores) se pueden realizar por internet, una medida que afecta a unos 9.000 expedientes al año. En este primer trimestre del año se ha iniciado la fase de pruebas para que se puedan tramitar por vía telemática las declaraciones responsables con técnicos y las licencias de apertura con DR. Esto supone un volumen de tramitaciones de más de 2.000 expedientes al año.

“Con el convenio marco aprobado hoy se permite la tramitación electrónica también de las más de 1.400 licencias que se presentan al año. El objetivo es que todo este conjunto esté plenamente en funcionamiento en el segundo semestre del año“, explican fuentes de Urbanismo.