El estudio Sol89 gana el concurso de la Marina y Centro de Negocios del Puerto de Busan (Corea del Sur)

Publicado el 26 junio, 2020

El estudio de arquitectura sevillano Sol89, conformado por María Gonzánez y Juan José López de la Cruz, junto a Wood Rock architects y Jongjin Lee, ha ganado el concurso de la Marina y Centro de Negocios del Puerto de Busan, en Corea del Sur, un certamen internacional de ideas organizado por el consorcio del Puerto de Busan, el más importante del país asiático. El proyecto culmina una gran operación urbana que pretende acercar este entorno portuario de carácter industrial a la ciudad.

La propuesta resuelve la Marina, una serie de espacios destinados a la reparación y venta de embarcaciones de hasta 50 t y un Centro de negocios dedicado a la docencia, la investigación y estancias para despachos y reuniones. El proyecto, entendido como un espacio de tránsito entre la tierra y el mar, plantea la conquista para los ciudadanos de unos terrenos portuarios donde la presencia de maquinaria de gran escala y el tránsito de mercancías predominan en el paisaje. Para ello es necesario crear un espacio público previo que surge de entre las dos grandes naves que albergan las embarcaciones para la venta y la reparación, ascendiendo a través de él hasta culminar en una plaza elevada abierta al mar y a la isla de Yeomgdon. Este pasaje interior dibuja así la línea que une la montaña de Yeongdon con la montaña de Huangyeong-San, situándose en la encrucijada entre estas dos montañas y las de Igidae y Eomgwang-San.

El edificio propuesto se entiende como una infraestructura, donde el ritmo de los pórticos determina su versatilidad y su expresión formal, atendiendo a las dos escalas dispares que imponen las embarcaciones y las personas. Para ello, el proyecto plantea un primer orden estructural de grandes luces donde ubicar los buques resuelto con un entramado de dobles vigas de hormigón armado que constituye un plano rígido determinado por la luz a salvar. Sobre este plano se desarrollan el resto de los usos que pueden resolverse mediante un sistema de pórticos de menor longitud. Surgen así dos volúmenes tendidos que se disponen horizontalmente para no interferir entre la montaña y el mar, rítmicos y protegidos por sombras profundas, y entre los cuales la ciudad se encuentra con el horizonte.

  • Situación: Puerto de Busan, Corea del Sur
  • Arquitectos: Sol89 con Jongjin Lee Woodrock Arquitects
  • Colaboradores: Cristóbal Galocha y Álvaro Valverde
  • Inicio de Obra: final de 2021