RES 07.10.2020: Especificaciones técnicas representación gráfica sobre la cartografía catastral

Publicado el 27 octubre, 2020

Se ha promulgado en el BOE la nueva Resolución de 7 de octubre por la que se publica la  resolución conjunta de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública y de la Dirección  General de Catastro, por la que se aprueban especificaciones técnicas complementarias para la  representación gráfica de las fincas sobre la cartografía catastral y otros requisitos para el  intercambio de información entre el Catastro y el Registro de la Propiedad. 

La aplicación práctica en los últimos años de la Ley 13/2015 de Reforma de la Ley Hipotecaria y del  texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario y de la Resolución de 29 de octubre de 2015 de  la Subsecretaria de Estado de Hacienda (que publica la Resolución conjunta de 26 de octubre de  2015 de la DG de los Registros y Notariado y de la DG de Catastro) han puesto de manifiesto  disfunciones que dificultan las comunicaciones entre ambas instituciones, siendo el objeto de la  nueva resolución resolver los obstáculos técnicos. 

La resolución introduce las siguientes cuestiones principales: 

  1. Se configura el informe de validación gráfica alternativa (IVGA), obtenido en Sede  Electrónica de la DG Catastro, como elemento que acredita el cumplimiento de los  requisitos técnicos de las representaciones gráficas georreferenciadas alternativas (RGGA)  para poder ser incorporadas a la cartografía catastral, siendo indispensable para obtener la  coordinación entre el Catastro y el Registro de la Propiedad (Punto 1) 
  2. Se han previsto situaciones, hasta ahora no recogidas, que condicionan el resultado del  IVGA, generándose unos estados o situaciones provisionales en la coordinación que debe  tener un adecuado reflejo ante las instituciones, denominados estados de precoordinación  (Punto 1 y Anexo I) 
  3. Se establece de forma expresa la mejora en la precisión métrica de la cartografía  catastral a través de la representación gráfica georreferenciada alternativa. El propietario  tiene el derecho potestativo de mejorar dicha precisión (a cuya instancia se iniciarían los  procedimientos pertinentes) (Punto 2) 
  4. Se prevén en la resolución unos márgenes de tolerancia gráfica que serán de aplicación al  contrastar las representaciones gráficas catastrales con las representaciones gráficas  alternativas para así facilitar la coordinación entre el Catastro y el Registro de la Propiedad  (Punto 3 y Anexo II) 
  5. En las modificaciones físicas (por segregación, división, agrupación y similares) que  respeten la geometría catastral y en las que no resulten afectadas parcelas catastrales  colindantes, se establecen mecanismos de tracto abreviado (Punto 5) 
  6. En aquellas modificaciones que se realicen sobre fincas cuya geometría sí presente  discrepancias entre la delimitación catastral y la realidad física, acreditadas por el  propietario, se exigirá la previa subsanación de discrepancias de la finca matriz (Punto 6) 
  7. Se regula la operativa y comunicación de situaciones de desplazamiento y/o giro de  cartografía catastral, sus discrepancias geométricas con la realidad física así como casos  mixtos (Puntos 7-8 y Anexo II) 
  8. Se contempla la rectificación de errores padecidos al practicar o coordinar la inscripción  gráfica georreferenciada de una finca estableciéndose una nueva comunicación que permita  conocer y rectificar dicho estado de coordinación cuando el mimo no esté vigente en el  Registro (Punto 9) 
  9. Como novedad, se regulan la coordinación de las superficies incluidas en el dominio  público, la de solares con edificación en régimen de propiedad horizontal y los  expedientes administrativos que supongan una modificación y reordenación de la  propiedad de los terrenos (Puntos 10, 11, 12, 13, 14) 
  10. Se aclara el régimen de actuación en fincas situadas sobre territorio perteneciente a dos o  más registros, indicándose que será competente aquel Registro en cuya circunscripción se  ubique la mayor parte de la finca (Punto 15) 

La resolución entra en vigor el día de su publicación en el BOE, es decir, el 10 de octubre de  2020

Fuente: Departamento de Normativa y Tecnología FIDAS