El proyecto europeo HELPS, coordinado en España desde Sevilla

Publicado el 25 febrero, 2019

El proyecto europeo HELPS “Humanity Earth Life Population Solidarity”, enmarcado en el programa Erasmus Plus de la Unión Europea y por el que entidades de varios países colaboran compartiendo experiencias y saberes en iniciativas de construcción y de fortalecimiento social usando la tierra y la ayuda mutua como materiales, cuenta como coordinador en España con la Asociación Taph Taph – Bioconstrucción, Arquitectura y Paisaje Holístico, emplazada en el Aulario del Vivero del Parque del Alamillo y en la que hay participación colegial.

HELPS desarrollará el sistema por la solidaridad y el acondicionamiento de viviendas desarrollado previamente con Enerterre, un sistema de auto rehabilitación compartida de viviendas, para el beneficio de personas en situación de pobreza energética, que se basa en la idea de que los inquilinos pueden ser apoyados a la vez que se lucha contra el cambio climático y se crean lazos sociales.

Así, en diferentes partes de Europa se desarrollan obras de restauración mediante técnicas de ecoconstrucción con tierra. La red de organizaciones permite aprender y descubrir técnicas para involucrar a ecoconstructores en la lucha contra la pobreza. Se desarrollan estrategias participativas asociadas a la construcción, especialmente aquellas realizadas con el material tierra.

La asociación sin ánimo de lucro Taph Taph – Bioconstrucción, Arquitectura y Paisaje Holístico cuenta entre sus principales objetivos son promover la práctica y teoría de la construcción de cobijos basadas en la horizontalidad, la participación activa y el fomento de la buena salud. Así como promover la cultura asamblearia, la igualdad de género, el encuentro del consenso y el desarrollo de una pedagogía abierta. “Deseamos fomentar y desarrollar el interés social por la construcción autogestionada y el patrimonio, los hábitats saludables y el conocimiento y la práctica de la cultura popular bajo una visión integral”, explican.

Aquí podéis ver un resumen de la presentación del proyecto Erasmus+ Helps Project en Sevilla el pasado 27 de septiembre de 2018:

Sobre el sistema Enerterre: