¡Prorrogada hasta el 1 de julio! El COAS y el Real Alcázar organizan una exposición sobre el arquitecto Fernando Higueras

Publicado el 10 mayo, 2022

El Real Alcázar de Sevilla (Patio de Banderas s/n) inauguró a finales de enero la exposición Fernando Higueras. Desde el origen’, una muestra sobre la figura transgresora del arquitecto Fernando Higueras. Organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS) y el Real Alcázar, la inauguración contó con la intervención del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, la decana del COAS, Cristina Murillo, y la comisaria de la muestra y viuda de Higueras, Lola Botia.

La muestra que, gracias a una nueva prórroga, se podrá disfrutar hasta el 1 de julio de 2022, recoge una extensa recopilación de la obra del arquitecto madrileño, con planos, fotografías y material gráfico, incluyendo también una amplia selección de su obra plástica, dibujos, acuarelas, desnudos o paisajes. Cabe destacar que Higueras fue un arquitecto con una polifacética formación artística de la que no se desvincula a la hora de presentar sus propuestas. Su carácter y su intuición le permitían pasearse por las múltiples disciplinas que dominaba, y sacar diferentes conclusiones de cada una de ellas, pero sin desvincularse de ninguna especialmente.

Pasarán años, hasta que separe las diferentes materias, perdiendo en algún sentido, esta estética tan impactante por otra más reflexiva racionalista y convencional pero donde mantiene la complejidad profunda de sus geometrías habitadas. Gracias a esta diversidad y a sus recursos de expresión, su obra se va diferenciando claramente de la de sus coetáneos desde el comienzo de sus propuestas. El Refugio en alta montaña, donde empieza a investigar en torno a la potencialidad del círculo, cuya presencia y variaciones será una constante a lo largo de su obra, pasando por su proyecto Fin de Carrera, el Teatro Infantil y, rematando esta primera etapa, con sus Diez Residencias para Artistas del año 1960, evidencian este modo de hacer. Proyectos y propuestas que darán lugar a sus primeras construcciones, Casa Lucio Muñoz, Casa Manrique, Casa Arche, Colegio Estudio y el edificio para Unión Previsora, unas primeras arquitecturas que ya contienen la genética de su inconfundible arquitectura”, indicaba Lola Botia.

La muestra, en itinerancia desde que en 2019 se concibiera por el Museo ICO de Madrid, junto a la Fundación Higueras y el Ministerio de Fomento, llega a Sevilla procedente de San Sebastián y La Rioja.

Pese a la influencia de su obra, tanto en el panorama nacional como en el internacional -con multitud de premios y sucesivas referencias y números monográficos en revistas nacionales como Hogar y Arquitectura y Nueva Forma o la japonesa a+u, GA, así como los artículos consagrados en sucesivos números de revistas como L’Architecture d’Aujourd’hui-, Higueras, que obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura solo dos años después de graduarse en 1961, no ha recibido en las últimas décadas, incomprensiblemente, la atención que merece. Esta exposición viene a cubrir esa carencia mediante la presentación tanto de su amplísima obra, dividida en seis periodos temporales, como de su multifacética figura creadora.