Programación de la XX Semana de la Arquitectura del COASevilla: “VEINTE”

Publicado el 15 septiembre, 2021

Como cada año, la primera semana del mes de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Arquitectura, celebramos nuestra semana grande, en esta ocasión con la XX Semana de la Arquitectura de Sevilla bajo el lema “Veinte”. En estos días en los que la arquitectura sevillana se convierte en la gran protagonista, tratamos de mostrar nuestra mirada, nuestro punto de vista, no exento de cierta crítica constructiva, a una sociedad abierta, reflexiva y atenta. De ahí que la participación activa de la ciudadanía en esta semana sea el gran objetivo de la misma.

WEB OFICIAL DE LA XX SEMANA DE LA ARQUITECTURA DE SEVILLA 2021

A continuación, os desgranamos los contenidos y actividades que el Colegio, con la inestimable colaboración de instituciones y patrocinadores, ha preparado en esta edición tan especial:

  • LUNES, 4 DE OCTUBRE

La inauguración oficial de la XX Semana de la Arquitectura tendrá lugar, a las 12:00, en el antiguo convento de Santa María de los Reyes (sito  en C. Santiago, 33).

Las rutas guiadas, una de las actividades más demandadas por la sociedad sevillana, se dividen en cuatro grupos de 20 personas (necesaria inscripción previa) y tendrán una duración aprox. de 2 horas con los siguientes horarios de salida:

  • Mañana: 09:30, 10:30 y 11:30

  • Tarde: 17:00

TELÉFONO DE INSCRIPCIONES: 955 426 000

APERTURA TELÉFONO DE INSCRIPCIONES PARA RUTAS Y SESIONES DE TARDE: LUNES 20 DE SEPTIEMBRE

Dichas rutas arrancan este año con la RUTA 1- AVDA. RAMON Y CAJAL. EJE URBANO, un itinerario de lunes que incluirá visitas a edificios emblemáticos como el Matadero Municipal (Actual Conservatorio de Música), de José López Sáez (1910-16), Edificio de viviendas VPO, de Guillermo Vázquez Consuegra (1983-87), Facultad de Económicas y Empresariales, de Gonzalo Díaz Recasens / Fernando Villanueva Sandino (1974-76) y Facultad de Ciencias de la Educación, de Cruz&Ortiz Arquitectos (2006-2010).

En horario vespertino, a las 19:30, celebraremos la primera sesión de tarde de la semana con la CONFERENCIA MAGISTRAL DE FUENSANTA NIETO (Nieto Sobejano Arquitectos). Se celebrará en el Convento Santa María de los Reyes, con un aforo: 100 personas por inscripción previa, aunque será retransmitida en streaming abierto en los canales del COAS en Youtube y Facebook, como todas las sesiones de tarde.


  • MARTES, 5 DE OCTUBRE

La segunda jornada arranca con la RUTA 2 – SAN PABLO. EL GRAN BARRIO DE LOS 60, que incluirá visitas a la Iglesia de San Francisco Javier, de Rafael Arévalo con Manuel Martínez Castilla e Ignacio Costa Valls (1973); Iglesia San Ignacio de Loyola, de Luis Recasens con Antonio de la Peña (1962-63); Pabellón de Deportes San Pablo (1987); Iglesia Nuestra Señora del Pilar, de Rafael Arévalo con Manuel Martínez Castilla e Ignacio Costa Valls (1962-63), e Iglesia San Pablo, de Luis Recasens con Antonio de la Peña (1961-62).

Asimismo, el martes tendrá lugar la RUTA DE ACCESIBILIDAD COGNITIVA – EL PARQUE DE 1929, que hará un recorrido por varios de los puntos más señalados de esta zona de Sevilla en una ruta guiada especialmente para personas con dificultades cognitivas.

A partir de las 12:00, se procederá a la colocación de la primera Placa DOCOMOMO en la IGLESIA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO (1961-62). Con esta actividad, en colaboración con la Fundación DOCOMOMO IBÉRICO, se busca lograr el reconocimiento de la arquitectura del movimiento moderno, que es parte de nuestra cultura del siglo XX, su protección patrimonial y conservación.

A las 19:00, el Tinglado del Puerto de Sevilla será el escenario para la SESIÓN DE TARDE 2 – EL RÍO Y SU PAISAJE URBANO, jornada sobre el Río Guadalquivir a su paso por la ciudad, eje fundamental de nuestro paisaje urbano, un recorrido por su pasado presente y futuro, a través de las operaciones urbanísticas recientes y las que están por llegar. Aforo: 60 personas por inscripción previa.


  • MIÉRCOLES, 6 DE OCTUBRE

El miércoles, la ciudadanía podrá disfrutar de la RUTA 3 – DESDE EL PORVENIR AL PUERTO DE SEVILLA, con visitas a la Residencia de estudiantes Ramón Carande, de José Antonio Carbajal – José Luis Daroca (1997); Seminario y Facultad de Teología, de José Antonio Carbajal (1991-99), y Puerto de Sevilla: Naves de la Raza, de Granados de la Vega – Vicente Traver (1927), Tinglados, de José Luis de Casso Romero (1925), y Comandancia de la Marina. Vicente Traver (1929).

A partir de las 19:00, la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en La Cartuja, acogerá la SESIÓN DE TARDE 3 – EL PATRIMONIO HISTÓRICO CONTEMPORÁNEO, donde se debatirá sobre la necesaria protección del patrimonio arquitectónico del siglo XX, denostado, olvidado en muchos casos, en serios problemas de conservación. Aforo: 60 personas por inscripción previa.


  • JUEVES, 7 DE OCTUBRE

El PARQUE DE 1929 será el gran protagonista de la RUTA 4, la del jueves, en la que se hará un recorrido por los puntos más señalados de esta zona de Sevilla y que incluirá la visita al Pabellón de Manufacturas y Artes Decorativas (Mudéjar).

A mediodía, se procederá a la colocación de la PLACA DOCOMOMO A LA ESCUELA INFANTIL MARIA INMACULADA (1937), de Juan Talavera y Heredia.

La tercera y última sesión de tarde programada para esta edición se dedica a los nuevos profesionales de la arquitectura con la SESIÓN DE TARDE 4 | #JVNARCOAS: EL PAPEL DE LOS JÓVENES ARQUITECTOS Y ARQUITECTAS EN LA SEVILLA DEL FUTURO. La ciudad del mañana se encuentra en sus manos y, por ello, los jóvenes se unen en este día para reflexionar acerca de esta responsabilidad. Tendrá lugar en la sede de Fundación FIDAS y será retransmitido en streaming abierto.


  • VIERNES, 8 DE OCTUBRE

El quinto y último itinerario guiado será la RUTA 5 – DE LA TORRE DEL ORO A LOS ALCAZARES, que incluye visitas al Patio de Banderas (intervención arqueológica Alcázar), Patio Banderas (diversas casas) y Reales Alcázares (época almohade).


  • SÁBADO, 9 DE OCTUBRE

La última de las actividades programadas en esta XX Semana de la Arquitectura de Sevilla será la ya tradicional JORNADA DE DIBUJO CALLEJERO / URBAN SKETCHERS – LA ARQUITECTURA EN EL JARDÍN, actividad de dibujo arquitectónico abierta a la participación de dibujantes urbanos, Urban Sketchers, Acuarelistas y aficionados al dibujo en general y que tendrá como temática, la relación entre Arquitectura y Jardinería, recorriendo alguno de los espacios verdes más representativos de la ciudad de Sevilla. La actividad se desarrollará en el entorno del Alcázar de Sevilla, a partir de las 10 de la mañana de sábado 9 de octubre. Posteriormente se realizará en febrero una exposición de los trabajos en la sede del Colegio de Arquitectos.


  • OTRAS ACTIVIDADES

Aparte de esta programación, el COAS ha lanzado de forma paralela el CONCURSO Y EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA INSTAGRAM 2021 – #COASEVILLAVEINTE, en la que queremos ver de nuevo vuestro punto de vista, siempre diferente, atento y lleno de matices, sobre la arquitectura, en esta ocasión la arquitectura del siglo XX hasta nuestros días. El concurso dará comienzo a las 0:01 del viernes día 17 de septiembre y el plazo finalizará a las 23:59 del domingo día 17 de octubre. Se seleccionarán entre 15 y 20 fotos finalistas que participarán en una exposición colectiva en la sede del COAS el próximo mes de diciembre.


  • COLABORADORES Y PATROCINADORES

Desde el COAS queremos agradecer la colaboración inestimable de instituciones que nos han ayudado a organizar esta cita tan importante: Fundación FIDAS, CSCAE, Junta de Andalucía, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Ayuntamiento de Sevilla, CACOA, ETSA Sevilla, Real Alcázar de Sevilla, Puerto de Sevilla, Archidiócesis de Sevilla, Citithinking y Fundación Valentín de Madariaga.

Asimismo, queremos agradecer de forma especial el apoyo indispensable de nuestros patrocinadores: COSENTINO, Arquia Banca, Strugal, Grupo Inalsa, Kerakoll, Knauf, iGuzzini, IMG Sevilla, LAMP, PORCELANOSA Grupo, Plasticosur, SIMES, LOMBARDO y AXOLED.