Programa de formación práctica en dirección de obras para alumnado ETSA

Publicado el 17 enero, 2019

En la línea de colaboración que se mantiene desde el COAS con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, se realiza, a petición de la asignatura “Construcción 6”, Departamento de Construcciones Arquitectónicas 1 (CA1), una convocatoria para facilitar la formación práctica de estudiantes en dicha asignatura de 5º curso. La finalidad es que puedan tomar contacto y conocer la realidad práctica del ejercicio profesional de arquitecto durante la dirección de obras

La colaboración consistiría en facilitar el acceso y la documentación necesaria, por parte de un arquitecto director de obra, a un grupo de estudiantes para que realicen el seguimiento práctico de una obra en ejecución. 

Las condiciones en las que participarán los estudiantes y arquitectos colegiados que voluntariamente se adscriban al mismo son: 

  1. Los colegiados que atiendan esta convocatoria se dirigirán a la Secretaría Técnica del Colegio, expresando su disposición e identificando sucintamente la obra en ejecución de la que se trata. 
  2. La asignatura “Construcción 6” formará grupos de (3 ó 4) estudiantes y les asignará las obras de los arquitectos que han atendido esta convocatoria. 
  3. La asignatura “Construcción 6” contactará con cada uno de los arquitectos comunicándoles los nombres de los alumnos y las condiciones en que deberán realizar las prácticas. Es importante señalar que los estudiantes seleccionados están cubiertos por el seguro escolar
  4. El periodo de las prácticas de cada grupo finalizará en junio del 2019
  5. La participación del arquitecto director de obra en esta colaboración es gratuita, correspondiendo a liberalidad de la misma como contribución a la formación de los futuros compañeros, por lo que no existen contraprestaciones de ninguna clase entre las personas que intervienen en dicha relación. 
  6. Por lo anterior, el arquitecto director de la obra no contraerá obligación ni responsabilidad alguna de carácter contractual, que pudiera dimanar de cualquier tipo de reclamación relacionada con estas prácticas. 
  7. El arquitecto tendrá derecho a obtener una copia en soporte digital del trabajo que realicen los estudiantes que tutele y que será facilitada por la asignatura “Construcción 6”.

Nos parece importante posibilitar esta aportación fundamental y necesaria para el alumnado de la ETSAS y futuros compañeros, por ello desde el COAS queremos hacer un llamamiento a la colaboración de los arquitectos directores de obras actualmente en ejecución en Sevilla y su entorno

Aquellos colegiados interesados en participar en esta iniciativa deben comunicarlo a la Secretaría colegial (email coasevilla@coasevilla.org).