6 de abril: Presentación de la guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios

Publicado el 30 marzo, 2022

Editada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), en colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios, es una publicación, de carácter digital, pionera en el sector que se estructura en tres bloques.

El primero, titulado “Estrategias de ahorro energético en la edificación”, recoge todos los aspectos técnicos que se han de evaluar y concretar formalmente en los proyectos de rehabilitación. Comprende desde los objetivos de la eficiencia energética y los criterios generales de ahorro que deben guiar el proyecto de edificación a las particularidades que tiene la rehabilitación energética de edificios, la aplicación exitosa de las medidas para reducir consumos y los requisitos técnicos del PREE.

El segundo bloque está dedicado enteramente al Programa de Rehabilitación Energética de Edificios, a la cuantía y tipología de las ayudas y a los procedimientos administrativos necesarios en la tramitación de esas subvenciones, incluyendo la documentación requerida para que el mayor número de familias se beneficien de estos recursos públicos destinados a mejorar la eficiencia energética del parque edificado y, con ella, a garantizar la calidad de vida de las personas.

La guía se cierra con una recopilación de intervenciones en edificios de distintos tipos (residenciales, culturales, colectivos, terciarios, etcétera) que han destacado por su ejemplaridad tanto en el procedimiento formal como por su alcance y el desarrollo de la rehabilitación energética llevada a cabo. Para facilitar su conocimiento a los profesionales del sector, estos casos de éxito se han incorporado a la publicación en formato de fichas.

La edición revisada y actualizada a PREE 5000 de la Guía práctica para la gestión de las ayudas a la rehabilitación energética de edificios se presentará el próximo miércoles, 6 de abril, a las 12:30 en un acto online que contará con los siguientes participantes:

• Laureano Matas Trenas, secretario general del CSCAE

• Fernando García Mozos, jefe del Departamento de Doméstico y Edificios. Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética del IDAE.Redactor y autor de la guía por IDAE

• Guadalupe Gómez Ruíz, redactora y autora de la guía por IDAE

• Manuel Rodríguez, redactor y autor de la guía por CSCAE

Accede al streaming aquí