Presentación del Plan Estratégico 2025 del Puerto de Sevilla

Publicado el 18 septiembre, 2018

El COAS, en la figura de su vocal de Ejercicio Libre, Nuria Canivell, ha asistido, en la mañana del martes 18 de septiembre de 2018, a la presentación del Plan Estratégico 2025 del Puerto de Sevilla.

En dicho acto se han dado a conocer las principales líneas de actuación que marcarán el futuro del Puerto de Sevilla con las que se pretende mejorar la competitividad de este enclave y optimizar sus fortalezas, posicionarlo como uno de los principales centros de desarrollo económico de Andalucía, motor del clúster logístico e industrial, y convertirlo en un elemento generador de valor para el territorio.

En términos generales, el Plan Estratégico del Puerto de Sevilla 2025 se articula en torno a 9 líneas que se concretan en más de 100 acciones. Las tres principales son:

1. el incremento de actividad portuaria, para lo que la APS impulsará un plan que promueva nuevos tráficos como la biomasa y la carga de proyecto, así como para consolidar otros destinos para el contenedor (norte de Europa y West África).
Potenciará la excelencia ferroviaria y desarrollará un Plan de Acción comercial global del Puerto.
2. La consolidación del clúster logístico e industrial, con foco en sectores innovadores, como la bio-industria o el reciclaje, y otros presentes en Sevilla, como el logístico o metalmecánico. Esta línea incluye, entre otras medidas, ampliar las áreas logísticas del Puerto bajo fórmulas de colaboración público-privada, promover el Puerto como nodo ferroviario, incentivar los sectores industriales con mayor potencial y la promoción de un Centro de Innovación.
3. El desarrollo de un nuevo distrito urbano-portuario que comprenda la margen este de la dársena, desde el Puente de las Delicias hasta el del Centenario. Este será concebido como un espacio para la integración de actividades urbanas, productivas y portuarias (como el turismo de cruceros y la náutica deportiva).

De forma transversal, las líneas estratégicas incidirán en la mejora del posicionamiento del Puerto con medidas para:
4. favorecer la competitividad y la eficiencia operativa que implicará mejorar la coordinación de las operaciones entre la vía navegable y el muelle; impulsar el desarrollo de una nueva terminal multipropósito en la Dársena del Cuarto y llevar a cabo estudios náuticos para optimizar la vía navegable.
5. Llevar a cabo la transformación tecnológica y la digitalización, en especial como vía para mejorar la navegación, el ferrocarril y la actividad en las terminales portuarias.
6. Apostar por la excelencia ambiental como seña de identidad del Puerto, alineando el concepto de ‘Puerto industrial’ con el de ‘Puerto Verde’.

Asimismo, las líneas estratégicas marcarán un nuevo modelo de relación a través de:
7. La formalización de una Comunidad Portuaria activa. De hecho, está previsto que esta se constituya formalmente a finales de septiembre.
8. La transformación de la APS en un socio de desarrollo de negocio.
9. La integración del puerto en la sociedad a través de las instituciones y entidades.

Al acto han asistido Manuel Gracia, presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla; María Ornella Chacón, presidenta de Puertos del Estado (en la imagen); Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Presidencia y Administración Local; y Juan Espadas, alcalde de Sevilla.