Premios y reconocimientos a la arquitectura sevillana en 2019 (y III)

Publicado el 30 diciembre, 2019

En julio, el estudio de arquitectura sevillano Bakpak Architects, con varios colegiados COAS en su equipo, y junto a la firma estonia DAGOpen, resultó ganador del primer premio en el Concurso Internacional de Arquitectura “Kalasadama 10 hotelli” en Tallin (Estonia). El objeto del concurso era el diseño de un hotel de 285 habitaciones y espacios para congresos en un enclave privilegiado frente al Báltico. El hotel se sitúa en el puerto de Tallin junto al Linnahall, uno de los edificios más importantes de la capital estonia.

Por su parte, el proyecto presentado por los estudios Daroca Arquitectos y PRÁCTICA, de los colegiados COAS José Luis Daroca Bruño y José Mayoral Moratilla y sus socios José Ramón Sierra y Jaime Daroca, resultó premiado en el I Concurso de proyectos de arquitectura de vivienda social organizado por Emvisesa para el diseño de 125 viviendas publicas en Sevilla. Asimismo, los estudios Arquitectura a Contrapelo, La Plasita y Arquitectura Fórum fueron los ganadores del primer premio en la Promoción 7: “Valdezorras vereda de poco aceite”, 135 viviendas en régimen de alquiler. El fin último de estos premios es el de la construcción de 628 nuevas viviendas protegidas en ocho diferentes localizaciones repartidas por seis distritos de la capital hispalense.

En cambio, los colegiados COAS Miguel Hernández, Ángel Luis León, María López de Asiaín, Rodrigo Carvajal y Javier García, quienes forman parte del Proyecto Aura de la Universidad de Sevilla, obtuvieron dos primeros premios en las pruebas más relevantes a nivel científico de Solar Decathlon, de las diez que conforman la competencia “Condiciones de confort y funcionamiento del Prototipo”, además de un tercer premio en la prueba de Sostenibilidad.

En el mes de septiembre, el estudio de Guillermo Vázquez Consuegra resultó ganador del Concurso Internacional para la realización del nuevo Museo del Mar de la ciudad de Triestre en Italia. El objeto de la licitación, organizada por el Ayuntamiento de Trieste, fue el de la recualificación del elemento más relevante del conjunto de almacenes portuarios del “Porto Vecchio” de la ciudad friulana, un magnífico edificio denominado “Magazzino 26”, catalogado Bien de Interés Cultural.

Ya en octubre, el equipo hispano-belga formado por Gregorio Saura (SIA Architects Agency), Borja Martinez, Alicia Moreno, Ángel Gonzalez, Francisco Martinez y Lorenzo Muro, este último colegiado COAS, fue galardonado con el primer premio en el IV Concurso Internacional BIM Contest 2019 de Polantis gracias a su proyecto 2PyCloud.

En noviembre, la sociedad proyectista colegiada con bases en Sevilla y Córdoba UNIA Arquitectos, junto a la arquitecta Patricia Higuera, han resultado ganadores de la licitación pública para la redacción del proyecto y la dirección de obra de 116 viviendas con protección pública en la manzana M39, el barrio madrileño del Cañaveral, convocado por la EMVS (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid).

También en noviembre, el estudio Bakpak Architects, en esta ocasión junto a la oficina alemana ALN, logró el primer premio en el Concurso Internacional para la ordenación Arquitectónica y urbanística de un área residencial en la ciudad de Karlsruhe (Alemania), mientras que la colegiada Sara Tavares Costa, por su parte, recibió una mención especial en los IV Premios Andalucía de Urbanismo entregados por la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía por su proyecto “Adecuación urbana del eje peatonal de la plaza de los Mártires del Pueblo y la calle Maestro Juan Marín de Vargas”.

Ya por fin en diciembre, informábamos de la candidatura al Goya 2020 del colegiado COAS Carlos Violadé por su corto titulado “Foreigner”, que compite entre los mejores de la cosecha de 2019 junto a la obra “El nadador” de Pablo Barce. En cambio, el estudio NGNP Arquitectos, de los colegiados COAS José Antonio Plaza, Juan Carlos Herrera y Enrique Naranjo, logró el primer premio en el concurso para nuevo Centro Residencial Mixto y Centro de Día en Llerena (Badajoz).

Como podemos observar en esta muestra de reconocimientos que recorren los meses hasta el cierre de la edición de este segundo número de Cuadernos COAS, 2019 ha sido un año en el que la arquitectura sevillana ha vuelto a demostrar la enorme calidad, dinamismo y heterogeneidad que atesoran sus profesionales, desde los nombres más consolidados hasta los más jóvenes, quienes auguran un futuro esperanzador para una profesión, la nuestra, que se enfrenta ciertamente a escenarios de incertidumbre. Desde el COAS os damos, de nuevo, nuestra enhorabuena.