Premios y reconocimientos a la arquitectura sevillana en 2019 (II)

Publicado el 23 diciembre, 2019

Ya en abril, la doctora arquitecta y colegiada COAS Marta Pelegrín, del estudio MEDIOMUNDO arquitectos, fue elegida como uno de los miembros del jurado, representando a la Zona Sur, del premio ARQUIA PROXIMA 2018-2019, concebido para ofrecer apoyo a los arquitectos españoles y portugueses en los diez primeros años de ejercicio profesional y basado en la difusión, promoción y puesta en valor de sus realizaciones y principios como profesionales.

Premios FAD

En mayo, la arquitectura sevillana tuvo presencia en la entrega de Premios FAD 2019 de Arquitectura e Interiorismo, uno de los más longevos y reconocidos en España y Portugal en estas disciplinas. En el apartado de “Pensamiento y crítica”, resultó ganadora la Colección “Arquitectura, textos doctorado”. Universidad de Sevilla, coeditada por el Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción (IUACC) y la Editorial Universidad de Sevilla (EUS), con textos de Juan Antonio Espinosa Martín (Arquitectura y enfermedad en la obra de Thomas Bernhard) y de los colegiados COAS Miguel Ángel de la Cova Morillo-Velarde (Maquetas de Le Corbusier- técnicas y objetos sueltos) y Pablo López Santana (Muerte en el bosque. Fenomenología espacial comparada de tres imágenes kinetoarquitectónicas). En esta categoría también resultó finalista vací_s adjetiv_os, de Jesús Marina Barba y la colegiada COAS Elena Morón Serna (_marina_moron).

Por su parte, en la categoría de “Interiorismo”, el proyecto T. Taller de cocina (C/ Boteros, 4) de María González García y el colegiado COAS Juanjo López de la Cruz (estudio Sol 89) resultó finalista y ganador del premio de opinión.

Por otro lado, el proyecto Hábitat Bulevar de 123 viviendas en Mairena del Aljarafe, proyectado por los estudios sevillanos de Gabriel Verd Arquitectos y Buró 4, resultó finalista en la categoría “Mejor actuación inmobiliaria en vivienda” de los premios ASPRIMA-SIMA 2019 (INTERNATIONAL REAL ESTATE AWARDS), en una gala celebrada en el Museo del Prado de Madrid. Hábitat Bulevar compitió con otros 17 proyectos en dicha categoría, cuyos ganadores fueron Residencial Alpha y Lagasca 99.

En el mes de junio, y por segundo año consecutivo, el estudio sevillano Jiménez & Linares, de los colegiados COAS Elena Jiménez Sánchez y Abelardo Linares del Castillo Valero, recibieron un primer premio en el Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus, certamen internacional promovido por la fundación INTBAU para la difusión de la arquitectura tradicional.

En esta ocasión, el jurado decidió otorgar el primer premio a la propuesta Béjar ante el espejo, desarrollada por Linares y Jiménez, con la colaboración de Paloma Márquez Aguilar y Javier Barangua Gómez-Calero, y cuyo diseño destacó por la “ordenación de los diversos espacios a intervenir y el diseño de los nuevos volúmenes planteados”.