“Nunonina”, un caso de éxito del ‘Programa de Reactivación Profesional’ de Fundación Arquia, Cruz Roja y COAS

Publicado el 14 mayo, 2019

María Varona y Mónica Huang, dos arquitectas con una trayectoria laboral muy diferente, pero con un interés común por el diseño sostenible y por la creación de objetos funcionales, han iniciado un proyecto empresarial conjunto: Nunonina. Y es que Huang ha sido una de las participantes en la edición 2018 del Programa de Reactivación Profesional que desarrolla en Sevilla Fundación Arquia en colaboración con el departamento de Empleo de Cruz Roja y el COAS.

Como se recordará, este programa va dirigido a profesionales titulados universitarios del sector de la arquitectura que necesiten reorientar su trayectoria profesional y que se encuentren en situación de búsqueda de nuevas oportunidades. Se priorizará la participación de profesionales de más de 45 años y/o en situación de desempleo de larga duración

Nunonina se centra en diseñar paneles únicos con características acústicas para pared/techo y elementos textiles separadores de espacios realizados con materias primas de elevada calidad como la lana, fieltro, sedas y otros textiles, que se trabajan a mano con técnicas tradicionales en distintas fases de su ejecución. No se trata de elementos técnicos acústicos con textiles industriales al uso, sino que son piezas personalizadas únicas que no sólo tendrán una función técnica para mejorar las condiciones acústicas de una sala frente al ruido de ambiente, además tienen una vocación claramente ornamental y artística.

La filosofía de Nunonina se basa en la investigación y aprovechamiento de las características propias que ofrecen las materias primas utilizadas y en la búsqueda de procesos de trabajo innovadores y sostenibles en las distintas fases del diseño, tanto en nuevos procedimientos de fabricación, en el planteamiento de cómo se utilizan y maximizan las materias primas, en cómo se pueden aprovechar sus características técnicas -acústicas, hidrófugas, ignífugas, impermeables…- así como sus características estéticas: visuales/táctiles -estudios de color, mezcla de texturas, formas, tamaños…- teniendo en cuenta la procedencia, uso, mantenimiento, acabado y durabilidad de los materiales, vida útil del objeto final, uso de materiales reciclados y posterior reciclaje o posibilidad de adaptación/transformación del producto.

Obra expuesta en MIMEJOROBRA 2019.

Con sus piezas han participado en exposiciones como la de Creadores artesanos entorno al Alcázar de Sevilla, el VII Salón Europeo de Artesanía Contemporánea Resonánce[s] de Estrasburgo o la muestra colectiva y simultánea MIMEJOROBRA 2019 del COAS, abierta al público hasta el 31 de mayo. Asimismo, cabe señalar han sido seleccionadas en concursos como el ArtsFAD 2019.

Sobre el Programa de Reactivación Profesional

Tras una primera edición realizada en Granada, este es el segundo año consecutivo del Programa Arquia Social que se realiza en el COAS; la edición de 2018, todavía en desarrollo, está consiguiendo un éxito del 50% de nuevos empleos entre quienes participaron, con una previsión de aumentar en la finalización del programa. Consideramos que esta cifra respalda, entre otras cuestiones, la eficacia y seriedad del programa. La experiencia ha sido más que positiva para los colegiados

Para acceder al programa, se ha de realizar la inscripción en el apartado de Reactivación Profesional en la web de Arquia Social, rellenando los datos del formulario y adjuntando la documentación de verificación solicitada. Arquia Social contactará directamente con todos los solicitantes para comunicarles su admisión en el programa. 

El cierre de inscripción será el 14 de junio de 2019 a las 12 h. 

Las personas interesadas pueden consultar todos los detalles del Programa en 
https://social.arquia.com/es-es/personas/reactivacion/