Novedades en el proceso de mejora del archivo histórico del COAS

Publicado el 23 noviembre, 2022

El pasado 7 de octubre os informábamos por boletín sobre el proceso iniciado para garantizar la preservación, seguridad, modernización y mejora de la gestión, tratamiento y custodia del archivo histórico de titularidad pública vinculado a la demarcación de Andalucia Occidental. A día de hoy, se ha procedido en una primera fase a la retirada de la totalidad de estos fondos, por empresa especializada en tratamiento y gestión de archivos, que se encontraban depositados en la sede de la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura (FIDAS).

Tras este proceso, y una vez se han asegurado los fondos documentales en materia de conservación y seguridad, y dado el obsoleto sistema y procedimiento de identificación, localización y gestión de los fondos y expedientes, se ha iniciado una segunda fase de mejora y modernización que requieren de una identificación y localización individualizada, actualización, inventariado y digitalización de los fondos.

Esta fase requiere de un proceso evolutivo para alcanzar unos estándares de calidad en el servicio de gestión y consulta adaptados a las actuales obligaciones y exigencias normativas de conservación y gestión, así como a una puesta en valor de los fondos además de la agilización de consultas de los propios colegiados/as, arquitectos/as y ciudadanía en general.

Somos conscientes de las posibles incidencias que este proceso transitorio de mejora y transformación puede ocasionar, pero supondrá un salto cualitativo del servicio consiguiendo, por un lado, asegurar los documentos históricos y, por otro, agilizar el proceso y sistema de consulta y acceso a los mismos, cumpliendo con la vocación de servicio público.

Por ello, recordaros que los tiempos actuales de consulta y de entrega se han ampliado, entendiendo que es absolutamente necesario acometer esos trabajos.

Quedamos a vuestra disposición para atender personalmente cualquier duda e incidencia en coasevilla@coasevilla.org

Agradecemos la comprensión y colaboración de los colegiados y colegiadas en este proceso de mejora del archivo histórico.