Marta Rivera Castillo, primer premio ETSAS por su TFG sobre ‘aberturas’ de Siza

Publicado el 18 noviembre, 2020

Marta Rivera Castillo, alumna de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla ha obtenido el primer premio por su Trabajo Fin de Grado “Aberturas al Mundo Narrativo en la obra de Siza”.

Desde el Colegio le damos la enhorabuena y os contamos, en palabras de su autora, sobre el proyecto:

“La investigación se plantea como un estudio de carácter interdisciplinar que establece un diálogo entre arquitectura y literatura mediante el concepto de abertura.

Cuando hablamos de aberturas en un mundo sacudido por una pandemia mundial que reduce nuestro entorno al interior de una vivienda, se nos viene a la cabeza el rincón donde una ventana nos susurra la realidad que acontece fuera. Es, el punto en el que dos realidades se encuentran, allí donde ocurren cosas para ver o ser vistas.

Álvaro Siza en su arquitectura se empeña silenciosamente en descubrir este punto en el que dos realidades entran en contacto, y allí enmarca la escena con una abertura. Es por ello que este elemento está muy presente en su obra, materializándose en puertas y ventanas que simbolizan y provocan unas determinadas sensaciones. Son estas sensaciones el fruto de unas temáticas y conceptos utilizados en su arquitectura que encuentran su trasunto en la literatura.

Así, la vivencia arquitectónica de tres de las obras del arquitecto portugués podría extrapolarse, mediante el uso de estos temas, a otras tres obras literarias coincidentes con los tres grandes géneros de la literatura: en ellas también aparece el elemento de abertura de manera más o menos visible en la composición. De esta forma, al trabajar en la misma línea temática dejan en el lector una percepción y efecto intercambiable con la que recibe el espectador frente a uno de los edificios de Siza.

¿Pueden las obras de Siza descubrirse en los paisajes que describió Machado en Campos de Castilla? ¿Se intercambiaron los escenarios de la obra de teatro Fin de Partida de Beckett con la esplanada bajo la cubierta del Pabellón de la Expo de Lisboa?¿Quién ha salvado al “Ahogado más hermoso del mundo” de García Máquez, y quién salvó Portugal un 25 de Abril?

Ahondar en este estudio significará remover el polvo que se amontona sobre el horizonte difuso entre las artes, afirmando que las relaciones interdisciplinares existen y generan un enriquecimiento en forma de simbiosis. En especial de la mano de autores tan polifacéticos y versátiles como Siza, que aspira, si no lo es ya, a ser un escritor de espacios.

Y yo desde mi ventana,

le abro las puertas.

[El trabajo se compone de cuatro pequeños libros que construyen, tanto a nivel formal, como didáctico, una ventana a la que asomarse y recorrer con los cinco sentidos un paseo narrado o bien, un relato arquitectónico. ]”

 

Otros datos acerca del trabajo:

  • Obras escogidas Álvaro Siza: Fundación Serralves/ Pabellón Expo Lisboa 98/ Viviendas sociales Bouça
  • Obras escogidas literatura: Campos de Castilla. Antonio Machado/ Fin de Partida. Samuel Beckett/ El ahogado más hermoso del mundo. Gabriel García Márquez

Dibujo

Imágenes

Fotografías montaje