OAR: LIBRO DEL EDIFICIO EXISTENTE. UN DOCUMENTO SUSTANCIAL PARA EL FUTURO

Publicado el 22 septiembre, 2022

Desde la red de Oficinas de Apoyo a la Rehabilitación, existe un documento que destaca como el mayor aporte al trabajo finalista para nuestras colegiadas y colegiados futuros en este ámbito. Se trata del Libro del Edificio Existente, que analiza el estado actual y el potencial de mejora del inmueble estudiado.

PERFIL DEL DESTINATARIO

  • Propietarios o usufructuarios de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, y de edificios existentes de tipología residencial de vivienda colectiva, bien sean personas físicas o bien tengan personalidad jurídica de naturaleza privada o pública.
  • Podrán ser destinatarios últimos, también, las administraciones públicas y los organismos y demás entidades de derecho público, así como las empresas públicas y sociedades mercantiles participadas, íntegra o mayoritariamente, por las administraciones públicas propietarias de los inmuebles.
  • Comunidades de propietarios, o agrupaciones de comunidades de propietarios constituidas conforme a lo dispuesto por el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, de Propiedad Horizontal o equivalente en normas forales de aplicación.
  • Propietarios que, de forma agrupada, sean propietarios de edificios que reúnan los requisitos establecidos por el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de propiedad horizontal.

DOCUMENTACIÓN Y ACTUACIONES PREVIAS REQUERIDAS PARA LA AYUDA

Proyecto de las actuaciones a realizar, junto con un estudio de gestión de residuos de construcción y demolición que se desarrollará posteriormente en el correspondiente Plan de gestión de residuos de construcción y demolición, conforme a lo establecido en el Real Decreto 105/2008, de 1 de febrero, por el que se regula la producción y gestión de los residuos de construcción y demolición, donde se cumplirán las condiciones establecidas en el artículo 52 del BOE. (*)(**)

Por un lado, (*) el edificio debe haber sido finalizado antes del año 2000. Y, por otra parte, (**) el diseño del edificio y las técnicas de construcción se apoyarán en la ISO 20887.

DOCUMENTACIÓN QUE ACOMPAÑA A LAS ACTUACIONES SUBVENCIONABLES

Hay una serie de documentos que deberán de acompañar a las actuaciones subvencionables: 

  1. Solicitud correspondiente, publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público. (*). El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de tres meses contados desde la fecha de presentación de la solicitud.
  2. Libro del Edificio Existente para la Rehabilitación o, en su defecto, Proyecto Técnico de rehabilitación integral del edificio según corresponda, en conformidad con el destinatario último. 
  3. Certificado de Eficiencia Energética del Edificio Existente en su estado actual.
  4. Certificado de Eficiencia Energética del proyecto.
  5. Copia del acta o certificado del secretario o administrador con el acuerdo de la comunidad, de las comunidades de propietarios debidamente agrupadas, o de la asamblea de la cooperativa, en su caso.
  6. Copia del acta o certificado del secretario o administrador, donde conste el nombramiento del representante autorizado para solicitar la subvención, en su caso.
  7. Reportaje fotográfico en color, de todas las zonas afectadas, en el caso de proyectos técnicos de rehabilitación integral del edificio.
  8. Evaluación favorable de adecuación o declaración responsable del cumplimiento del principio de “no causar un perjuicio significativo al medio ambiente”. 

Curso del Libro del Edificio Existente

Una de las principales funciones del Libro del Edificio Existente es proporcionar información a los propietarios y usuarios del edificio, por lo cual es fundamental que se elabore un resumen dirigido a ellos/as, escrito en un lenguaje práctico y fácil de interpretar por personas sin conocimientos técnicos en construcción. Con el objetivo de facilitar a los técnicos la elaboración del LEE, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha organizado el curso asíncrono sobre el Libro del Edificio Existente para la rehabilitación.

Como siempre, para cualquier aclaración al respecto, podéis contactar Borja Sallago, coordinador de la Oficina de Apoyo a la Rehabilitación en el COAS, y solicitar vuestra cita telefónica o presencial en vuestro colegio, el de todas y todos,  llamando al 955 05 12 00 o enviando un email a vocal.participacion@coasevilla.org.