“La casa dei cittadini, un luogo della salute per la Barbagia”, del colegiado Simone Solinas, en el Pabellón de Italia de La Biennale de Venezia

Publicado el 4 junio, 2018

“La casa dei cittadini, un luogo della salute per la Barbagia” en Cerdeña, del estudio sevillano SSA | SOLINAS SERRA ARQUITECTOS del colegiado COAS Simone Solinas, es uno de los cinco proyectos experimentales incluidos en una de las alas del Vergini dell’Arsenale del Pabellón de Italia en la 16º MOSTRA INTERNAZIONALE DI ARCHITETTURA DI VENEZIA, mejor conocida como La Biennale di Venecia.

Se trata de un proyecto en parte novedoso respecto a lo que se suele exponer. El comisario designado por el MiBACT (Ministerio de Patrimonio Cultural y Actividades y Turismo de Italia), el arquitecto Mario Cucinella, ha desarrollado su proyecto con el titulo Arcipelago Italia. Así, en la primera ala se ha desarrollado un trabajo de investigación sobre el estado de la arquitectura italiana en las zonas internas del territorio, que representa más del 60% del del total de territorio italiano.

Por su parte, en la segunda ala se han desarrollado expresamente para esta Bienal cinco proyectos experimentales en otras tantas regiones italianas, fruto de meses de reuniones y workshop con diversos colectivos que han trabajado de forma multidisciplinar, y entre los que se incluye “La casa dei cittadini, un luogo della salute per la Barbagia” de Solinas. Estas cinco áreas tienen en común una serie de problemáticas así como gran potencial de rescate, desarrollo posible y espectacularidad del paisaje que han sido, por otro lado, documentados por una campaña fotográfica muy extensa y fuera de lo habitual. Cada área ha contado con un estudio de arquitectura que ha desarrollado el proyecto junto con el apoyo de una universidad local y algunos consultores.

TEAM SARDEGNA

Arquitecto: Simone Solinas.

Colaboradores: Mario Carboni, Simone
Langiu, Daniela Mureddu.

Consultores: Sardarch. Francesco Cocco, Matteo Lecis Cocco-Ortu, Nicolò
Fenu.

Universidad: Giorgio Peghin, Stefano Asili, Carlo Pisano, Valeria Saiu.

Fotografía: Urban Reports

Más información (en italiano):

Dossier I

Dossier II

5 progetti sperimentali