La arquitectura sevillana que aspira al Premio Mies van der Rohe 2019

Publicado el 8 enero, 2019

La Comisión Europea y la Fundación Mies van der Rohe anunciaron en diciembre una lista de 383 obras en 238 ciudades de 38 países que competirán por el Premio de la Unión Europea a la arquitectura contemporánea – Mies van der Rohe 2019,  “obras dibujan la escena actual de la arquitectura contemporánea en Europa”. En este listado, el país con mayor representación de proyectos es España (27) y, de ellos, encontramos representación de la arquitectura sevillana de la mano de AF6 arquitectos y Guillermo Vázquez Consuegra

La obra de AF6 arquitectos (en la imagen de portada) es la conversión en hotel y restaurante en el conjunto alfarero Montalván del barrio hispalense de Triana y que ABC.es describe así: “La singularidad de este proyecto, que rehabilita un antiguo taller alfarero para acoger nuevos usos, radica en la sensibilidad y creatividad con que ha sido reciclado el material cerámico que quedó en él tras su cierre. Desde el más estricto respeto al patrimonio y firmes parámetros de sostenibilidad, resulta este edificio con una identidad fuerte y única, cuya neta dimensión contemporánea no surge de plantear oposiciones entre viejo-nuevo o pasado-presente, sino de profundizar en la esencialidad física, cultural y humana del lugar”.

El Centro Cultural CaixaFórum-Sevilla de Guillermo Vázquez Consuegra, ganador de diversos reconocimientos de carácter internacional, es la otra obra de firma sevillana que engrosa esta lista de aspirantes al premio Mies van der Rohe 2019. “El proyecto debía afrontar dos aspectos cruciales que surgen en el trabajo con estructuras preexistentes: desarrollar una estrategia que permitiera acomodar los nuevos usos y satisfacer la necesidad de visibilidad para el edificio. La primera se resolvió mediante la inserción de varios recintos dentro de la malla establecida, que quedan pacíficamente acogidos por la estructura primera. La segunda, mediante un dosel que crea una plaza, un espacio público que recibe el flujo de visitantes. La inmanencia cartesiana del interior subterráneo dialoga con la contemporaneidad de éste“, explica ABC.es.

Según explica la organización del certamen, después de los retos que el jurado y los ganadores de la edición 2017 plantearon en torno a la vivienda y del patrimonio cultural y los intensos debates que ello generó en estos dos años, el nuevo ciclo del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe reflexionará sobre los próximos retos de la arquitectura a los que actualmente se enfrentan los arquitectos, clientes, responsables políticos y otros profesionales.

La lista de los 40 seleccionados será anunciada el 16 de enero y los 5 finalistas el 13 de febrero. A principios de abril, el jurado visitará las obras finalistas y los ganadores serán anunciados a mediados del mismo mes.

EU Mies Award 2019. Datos y cifras

Los edificios relacionadas con la cultura continúan formando el grupo más grande de obras con un 15% del total (un 4% menos que en el 2017), seguido del de los edificios de uso mixto con un 14% (un 2,5% más que en el 2017). Estos dos grupos son seguidos por el de viviendas colectivas e individuales y por el que constituyen los centros educativos, que representan una 10% cada uno de ellos. La vivienda colectiva ha aumentado un 2%, un aumento sustancial con respecto a los anteriores ciclos del Premio.

El 9% de las obras son obras transnacionales, que los arquitectos de un país han construido en otro, generalmente con socios locales. Esto representa una pequeña disminución respecto a 2017 (1% menos), pero es una proporción que se ha mantenido desde 2009, con entre 35 y 40 obras transfronterizas.

El 12% de las obras se ha construido en grandes áreas metropolitanas con más de 3 millones de habitantes. Esto incluye ciudades como Budapest Varsovia, Kiev, Atenas, Milán, Barcelona, Berlín, Madrid, París y Londres. El 26% de las obras se encuentra en ciudades con una población que oscila entre los 500.000 y los 3 millones de habitantes y el 37% de ellos se encuentra en ciudades de 20.000 a 500.000 habitantes. El otro 22% de las obras está en pueblos con menos de 20.000 habitantes, Incluida la Castra Rubra Winery Guest House, situada en Kolarovo, Bulgaria, un pueblo de 17 habitantes, el sitio más pequeño con una obra nominada. El 3% de les obras están aisladas.

Los límites geográficos del 2019 EUMiesAward son: la obra más septentrional es el área de descanso en la carretera de Skreda (Noruega) de Manthey Kula Arkitekten, la más austral es el Liceo Laniteio (Chipre) de Armeftis & Associates. Las obras más orientales son los 8 edificios de Tbilisi y la más occidental es la Capilla de la Luz Eterna (Portugal) de Bernardo Rodrigues.