Kulturarako Zubi, Primer Premio del Concurso Internacional de Arquitectura Richard H. Driehaus

Publicado el 25 abril, 2022

El arquitecto colegiado Francisco Sánchez Salazar junto a los doctorandos en Arquitectura por la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Antonio García y Jesús Llanos Jiménez, han sido reconocidos con el Primer Premio del Concurso Internacional de Arquitectura Richard H. Driehaus por la propuesta Kulturarako Zubi.

Según el jurado, esta propuesta ha destacado por “la conservación y la adaptación de los elementos y sistemas propios del edificio, su distribución y aprovechamiento del espacio interior, y su atención a mantener, realzar y recuperar el carácter tanto de sus interiores como de sus alzados exteriores”.

El proyecto, han detallado los autores se trata de “la rehabilitación de una antigua leprosería en la localidad de Zubiri (Navarra), ubicada junto al Camino de Santiago, que servía para dar acogida a antiguos peregrinos y a los habitantes de la localidad, para su uso como casa de la cultura y concejo de Zubiri. La intervención supone una búsqueda, mediante el análisis histórico de la preexistencia y de edificios de la misma tipología, de la morfología original del edificio, mostrando así a la población de Zubiri como pudo haber sido la antigua leprosería de su localidad, hoy totalmente compartimentada y habiendo sufrido numerosos cambios debidos a su uso posterior. El proyecto, además, acondiciona la plaza de acceso al edificio, mediante una pavimentación mínima no invasiva ajardinando sus alrededores. En el concurso y en la propia intervención se reivindica la necesidad de aplicar una nueva mirada y una lectura tradicional al edificio y a su entorno mediante una rehabilitación que ponga en valor las técnicas y arquitectura tradicional siempre bajo los estándares de calidad contemporáneos, en búsqueda de una “nueva arquitectura tradicional”.

Respecto al premio, Francisco Sánchez Salazar, Miguel Ángel Antonio García y Jesús Llanos Jiménez han indicado que “ganar este concurso supone un gran reconocimiento por parte de las administraciones públicas a un proyecto que ha supuesto un gran trabajo de documentación histórica, análisis histórico y morfológico. Para nosotros supone un gran impulso a nuestra práctica arquitectónica, tras la reciente fundación de nuestro estudio SANTZO -impulsado por Francisco y Miguel Ángel- en este proyecto junto a Jesús Llanos, además de un buen comienzo ya que finalizamos nuestros estudios en la Escuela de Arquitectura hace relativamente poco”.

Organizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la International Network for Traditional Building, Architecture & Urbanism (INTBAU) con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte, el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), el Concurso de Arquitectura Richard H. Driehaus es un concurso internacional dirigido a promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo que preserven y den continuidad a las tradiciones locales y que contribuyan a generar una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integradora. Se fomenta el uso en los diseños de los materiales y técnicas propios del lugar, así como de soluciones eminentemente tradicionales que pudieran proporcionar mayor empleo y de mejor calidad a los trabajadores de la construcción de la zona. Las propuestas seleccionadas pueden servir de modelo para diseños arquitectónicos y urbanos más sensibles a esta problemática y más comprometidos con la conservación del patrimonio cultural español.