#JVNARQCOAS – Pregunta 40: ¿Dónde se establece qué trabajos son de visado obligatorio y cuáles de visado voluntario?

Publicado el 16 diciembre, 2020

¿Dónde se establece qué trabajos son de visado obligatorio y cuáles de visado voluntario?

El artículo 13 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, configura el visado como un instrumento voluntario, aunque otorga al Gobierno la potestad de establecer los trabajos profesionales que exigirán visado obligatorio. 

De acuerdo con la habilitación legal el Real Decreto 1000/2010, de 5 de agosto, determinó los trabajos profesionales que, por quedar acreditada su necesidad y proporcionalidad entre otras alternativas posibles, obligatoriamente deben obtener el visado colegial, como excepción a la libertad de elección del cliente.

Por todo ello: 

  • Regla general: el promotor tiene libertad para decidir si quiere o no visar los trabajos profesionales que encargue al profesional (visado voluntario).
  • Excepción, en los casos establecidos en el RD 1000/2010 visado (obligatorio).

El RD 1000/2010 conforma el visado obligatorio, reconociendo la trascendente repercusión social y económica de nuestra actividad profesional y su alto nivel de responsabilidad, se configura como instrumento de control más proporcionado dentro de un sistema, que busca garantizar la seguridad de las personas y constata ante la sociedad la habilitación del técnico y la suficiencia, la integridad documental y coherencia de los documentos técnicos redactados. Es, por tanto, un servicio de trascendental importancia prestado a la sociedad por nuestra organización profesional que, por otra parte, tiene la encomienda de regular el ejercicio de nuestra profesión.

Como mecanismo de garantía para el ciudadano, se establece la obligación de presentar al Ayuntamiento el proyecto de ejecución visado para la eficacia de la licencia municipal. De forma voluntaria, se pueden presentar a visado fases previas al proyecto de ejecución.

Cuéntanos otras dudas que te gustaría ver resueltas con el hashtag #JVNARQCOAS  y recuerda que el COAS dispone de un servicio de Asesoría para Jóvenes que te atenderá en vocaljovenesarquitectos@coasevilla.org