#JVNARQCOAS – Pregunta 42: ¿qué diferencia hay entre un proyecto básico visado de uno sin visar?

Publicado el 30 diciembre, 2020

¿Qué diferencia hay entre un proyecto básico visado de uno sin visar?

El RD 1000/2010 conforma el visado obligatorio, reconociendo la trascendente repercusión social y económica de nuestra actividad profesional y su alto nivel de responsabilidad, se configura como instrumento de control más proporcionado dentro de un sistema, que busca garantizar la seguridad para las personas y constata ante la sociedad la habilitación del técnico y la suficiencia, la integridad documental y coherencia de los documentos técnicos redactados. Es, por tanto, un servicio de trascendental importancia prestado a la sociedad por nuestra organización profesional que, por otra parte, tiene la encomienda de regular el ejercicio de nuestra profesión.

Además, el visado, en Andalucía asegura para su mayor garantía al ciudadano que el arquitecto tiene suscrito un seguro de Responsabilidad Civil. 

A ello podemos añadir que el visado implica tres cuestiones muy importantes:

Acredita la titulación que posee el arquitecto y que le hace competente como autor del proyecto.
Determina la ausencia de sanciones deontológicas en su expediente colegial.
Confirma el aporte de todos los documentos necesarios debidamente firmados, para tener la consideración de Proyecto.

Es necesario advertir que el visado no entra en ningún caso en dos temas muy importantes que son de responsabilidad exclusiva del Arquitecto Proyectista:

El visado no sirve para comprobar la vialidad de la solución arquitectónica proyectada.
El visado no sirve para comprobar la existencia de errores en el cálculo y en el dimensionado de todos los elementos de la estructura, de las instalaciones, etc.. definidos en el Proyecto.

Cuéntanos otras dudas que te gustaría ver resueltas con el hashtag #JVNARQCOAS  y recuerda que el COAS dispone de un servicio de Asesoría para Jóvenes que te atenderá en vocaljovenesarquitectos@coasevilla.org