#JVNAQRCOAS – PREGUNTA 30: Finaliza el contrato en prácticas, nos tienen que hacer un contrato nuevo. ¿Nos corresponde finiquito? ¿Nos tienen que hacer un contrato fijo obligatoriamente?

Publicado el 30 junio, 2020

Se nos ha acabado el contrato en prácticas, nos tienen que hacer un contrato nuevo. ¿Nos corresponde finiquito? ¿Nos tienen que hacer un contrato fijo obligatoriamente?

Un contrato en prácticas podrá celebrarse por un periodo máximo de dos años. 

Una vez cumplidos los dos años finaliza ese contrato. Si la Empresa no dice nada y la relación laboral continúa, se entenderá que esta relación es indefinida. Si la Empresa decide continuar con la relación laboral, podrá convertir ese contrato en prácticas en un contrato indefinido. Pero no tiene obligación.

Si por el contrario, la Empresa quiere finalizar esta relación laboral deberá comunicárselo al trabajador. Entonces se tendrá derecho a finiquito, que incluirá la parte proporcional de las pagas extras si no las tiene prorrateadas y las vacaciones devengadas y no disfrutadas. No se tiene derecho a indemnización por finalización de contrato. También podrá solicitar la prestación por desempleo.   

 También es habitual, que el Empresario decida finiquitar el contrato en prácticas y, por tanto, esa relación laboral, y volver a contratar, iniciando así una nueva relación laboral, con un contrato temporal ya sea eventual o de obras y servicios. Lo que nunca se podrá es volver a celebrar otro contrato en prácticas.

CUÉNTANOS OTRAS DUDAS que te gustaría ver resueltas con el hashtag #JVNARQCOAS  y recuerda que el COAS dispone de un servicio de ASESORÍA FISCAL-LABORAL PARA SUS COLEGIADOS/AS así como un servicio de ASESORÍA PARA JÓVENES, que te atenderá de manera telemática en vocaljovenesarquitectos@coasevilla.org